| 6/30/2010 5:10:00 PM

Bolsa de NY concluye trimestre adverso, sumida en dudas

El mercado bursátil de Wall Street cerró el miércoles un negativo segundo trimestre, que causó graves pérdidas a los inversionistas y los dejó con más dudas de las que tenían hace unos meses sobre el rumbo de la economía.

Nueva York.- De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 96,28 puntos, el 1%, a 9.774,02. El Standard & Poor's 500 descendió 10,53 unidades, el 1%, a 1.030,71, mientras que el índice compuesto Nasdaq decreció 25,94 enteros, el 1,2%, a 2.109,24. Las acciones tuvieron su peor desempeño trimestral desde la crisis financiera. El S&P 500, considerado por muchos inversionistas profesionales el mejor referente sobre la salud del mercado, perdió 11,9%, mientras que el Dow Jones cayó 10%. Ambos indicadores están en sus peores niveles en lo que va del 2010.

En tanto, los certificados y los bonos de Tesoro subieron durante el periodo, lo que abatió considerablemente las tasas de interés, luego que los inversionistas decidieron alejarse de la bolsa y buscar un destino más seguro para su dinero. En los primeros días del trimestre, el certificado del Tesoro a 10 años, usado como referente para varios préstamos al consumidor, incluidas las hipotecas, se ubicó cerca del 4%. Para el final del trimestre, había caído a 2,94%.

En la última sesión del periodo que va de abril a junio, los inversionistas repitieron la misma pregunta que hacían un año atrás: ¿Puede la economía continuar la recuperación? Los analistas consideran que la respuesta más probable es afirmativa, pero advierten que el camino no será fácil.

Luego de llegar en abril a su punto más alto desde la crisis financiera, el mercado comenzó a hundirse en mayo, cuando los inversionistas se mostraron más temerosos sobre la posibilidad de una moratoria en la deuda griega. La economía de Grecia representa apenas una pequeña parte de la Unión Europea, pero los inversionistas se mostraron nerviosos ante el riesgo de que la cartera vencida se propagara a todo el sistema financiero mundial, como ocurrió tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre del 2008. Ello derivó a su vez en miedo sobre cuánto han gastado los países para revivir su crecimiento.

El economista Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors, dijo que los inversionistas están decepcionados por el hecho de que la economía no crezca tanto como habían previsto al principio de este año. En aquel entonces se hablaba de una recuperación que describiría la forma de una "V", con un repunte notable después de una caída estrepitosa. Naroff consideró que los inversionistas han vendido demasiadas acciones ahora. "Piensan: '¡Huy!, si no tenemos una recuperación en "V" tendremos una segunda recesión'. Han ido de la euforia a la depresión", dijo. "La realidad está en medio de ambos fenómenos".

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se desplaza en sentido contrario a su precio, cayó el martes por debajo del 3% por vez primera en más de un año, a 2,97%. El oro subió 1,70 dólar el miércoles, a 1.244,10 dólares la onza. Ha subido casi 12% en el trimestre.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo de referencia para entrega en agosto cayó 31 centavos, a 75,63 dólares por barril. El precio ha oscilado entre los 75 y los 78 dólares durante casi un mes. Mientras, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 43 centavos, para cerrar en 75,01 dólares el barril, en el mercado londinense ICE. El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa neoyorquina, decreció 6,47 unidades, el 1%, a 609,49.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico subió 0,1%, el DAX alemán ganó 0,2% y el CAC-40 francés se incrementó 0,3%.

 

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?