| 3/17/2008 12:00:00 AM

Bolsa y moneda de Brasil caen tras compra de Bear y medidas de la Fed

Sao Paulo.- Las acciones brasileñas caían el lunes y la moneda local se debilitaba por tercera sesión consecutiva, por temores a que la crisis del crédito en Estados Unidos se esté propagando 

El acuerdo del fin de semana de JPMorgan Chase, para comprar al banco de inversión Bear Stearns a un precio mínimo, incrementó los temores a que la crisis cobre pronto nuevas víctimas.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo bajaba un 3,38 por ciento a 59.895,56 puntos, encabezado por un descenso de los títulos de la petrolera estatal Petrobras y del sector bancario.

La moneda de Brasil, el real, se debilitaba un 0,4 por ciento a 1,72 unidades por dólar, tras recortar pérdidas más fuertes que llegaron al 1 por ciento.

La Reserva Federal amplió el domingo sus préstamos directos a empresas de valores, por primera vez desde la Gran Depresión y anunció un recorte de emergencia de su tasa de descuento. El banco central estadounidense acordó además financiar hasta 30.000 millones de dólares de activos de Bear Stearns.

"La Fed trató de devolver la confianza al mercado, pero terminó por crear más incertidumbre en el corto plazo," dijo Kelly Trentin, analista de SLW brokerage.

"La interpretación por ahora es que la Fed se ha dado cuenta de algo que el mercado aún no conoce," añadió.

Las nuevas turbulencias en los mercados coinciden con el vencimiento de opciones del Bovespa, lo que agudizaba las pérdidas.

"Hay muchos contratos de opciones que se han convertido en cenizas," dijo Trentin.

Las acciones de Petrobras, las de mayor peso en el índice, bajaban un 2,8 por ciento a 74,61 reales, mientras los precios del petróleo bajaban desde sus máximos recientes.

Los títulos de la minera Vale caían un 1,87 por ciento a 47,7 reales, luego de que una nueva ronda de negociaciones para comprar a su rival Xstrata acabó con progresos, según medios brasileños.

Los papeles del mayor banco privado del país, Bradesco, bajaban un 2,7 por ciento a 50,3 reales, mientras que los de su rival Unibanco perdían un 2,66 por ciento a 9.5 reales.

 

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?