Home

Noticias

Artículo

Bolsa y moneda de Brasil caen tras alza de desempleo en EEUU

6 de junio de 2008

Sao Paulo.- Las acciones brasileñas caían y la moneda bajaba el viernes, arrastradas por la debilidad de Wall Street, tras un dato de desempleo de Estados Unidos peor al esperado que renovó los temores sobre la economía.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdía un 1,62 por ciento, a 70.056,87 puntos, un día después de subir cerca de un 4 por ciento. Por su parte, el real se debilitaba un 0,18 por ciento, a 1,63 unidades por dólar, pero se mantenía cerca de su mayor nivel desde enero de 1999. La moneda brasileña ha subido cerca de un 9 por ciento en lo que va del año, lo que se suma al 20 por ciento que ganó en el 2007.

Los mercados caían tras conocer datos que mostraron que la tasa de desempleo de Estados Unidos subió en mayo a su mayor nivel en tres años y medio, reverdeciendo los temores a una recesión en la mayor economía del mundo.

"Tras el alza del jueves, los inversionistas están sacando ventaja de la poca confianza en Nueva York para tomar ganancias," dijo Andre Querne, director gerente de la administradora de riqueza Rio Gestao de Recursos.

Los futuros de las tasas de interés en el mercado BM&F de materias primas y futuros de Sao Paulo subían en su mayoría, reflejando la visión de que el banco central de Brasil tendrá que elevar su tasa referencial para contener una aceleración de la inflación.

El miércoles, el banco elevó sus tasas de interés por segunda vez en dos meses en 50 puntos básicos, a un 12,25 por ciento. Una encuesta realizada el jueves por Reuters mostró que 8 de 10 economistas vaticinaron un alza de 50 puntos básicos de los tipos en julio.

En el mercado de acciones, los títulos líderes de la petrolera estatal Petrobras subieron en las primeras operaciones de la sesión, en línea con el precio de crudo, pero luego revirtieron la tendencia y caían un 0,44 por ciento, a 47,30 reales.

Las acciones de Petrobras son las de mayor peso en el mercado.

Los títulos del gigante minero Vale, los de segundo mayor peso en el mercado, caían un 1,76 por ciento, a 52,03 reales, debido a que los inversionistas tomaban ganancias tras el alza del 4,23 por ciento del jueves.

 

 

Reuters