Home

Noticias

Artículo

Bolsa y moneda de Brasil caen por temores a recesión global

18 de noviembre de 2008

SAO PAULO  - La bolsa y la moneda de Brasil retrocedían por tercer día consecutivo el martes, ya que el persistente temor a una recesión global presionaba a las acciones de bancos y de empresas vinculadas a las materias primas.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdía a media sesión un 2,3 por ciento, a 34.993 puntos, tras insinuar una recuperación por la apertura positiva de Wall Street.

En tanto, la moneda brasileña, el real, se depreciaba un 0,5 por ciento, a 2,29 unidades por dólar, pese a que el Banco Central intervino nuevamente en el mercado y vendió 1.155 millones de dólares en compromisos de recompra, dirigidos a aumentar el financiamiento a los exportadores.

El banco también preveía dos subastas de swaps cambiarios este martes, por un total de 4.160 millones de dólares.

"La incertidumbre contaminó todos los mercados. La prudencia y serenidad son bienvenidas, aunque lo emocional sigue hablando más alto", dijo Helio Ozaki, gerente de cambios del banco Rendimiento en Sao Paulo.

En la bolsa paulista caían con fuerza las acciones de la petrolera estatal Petrobras y la gigante minera Vale, las de mayor peso en el índice general, así como las bancarias.

Los papeles de Petrobras perdían un 2,10 por ciento, a 20,02 reales, mientras los precios del petróleo, aunque con una leve alza, seguían en el bajo nivel de 55 dólares por barril.

En tanto, las acciones de Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, cedían un 4,4 por ciento, a 23,22 reales, al caer los precios del cobre y otros metales industriales.

Los papeles de las siderúrgica Gerdau perdían un 4,13 por ciento y los de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), un 3,77 por ciento.

La mayoría de los papeles financieros también caían. Los de Banco Bradesco retrocedían un 3,75 por ciento, los de Banco Itaú, un 5,01 por ciento, y los de Unibanco, un 5,26 por ciento.

(Reuters)