Home

Noticias

Artículo

Bolsa y moneda de Brasil caen por temor a gripe porcina

27 de abril de 2009

SAO PAULO  - La bolsa de Brasil perdió el lunes un 2,04% por los temores de que una eventual pandemia de gripe porcina añada más problemas a la debilitada economía mundial, lo que también hizo retroceder al real.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó a 45.819,71 puntos, desde 46.771,79 unidades al cierre del viernes, cuando acumuló tres sesiones consecutivas de avances.

La preocupación de que el brote de gripe porcina descarrile los esfuerzos de Estados Unidos y de otras grandes economías para salir de la recesión llevaron a los inversores a buscar refugios seguros y deshacerse de activos brasileños, dijo Mario Battistel, jefe de cambios de la correduría Fair.

"Hoy  la gente está saliendo de inversiones de renta variable", dijo Battistel.

Pero también se produjeron tomas de ganancias tras las ganancias del Bovespa en la semana pasada, según operadores.

"Hay gente usando esa historia de la gripe porcina como pretexto para realizar ganancias", dijo Edson Hydalgo Junior, director de Intrader Investimentos.

En la bolsa paulista, la caída de los precios del crudo, cobre y otras materias primas impactaron las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el índice.

Los papeles de Petrobras perdieron un 2,12% , a 28,69 reales, y los de Vale un 2,78% a 29,70 reales.

En el sector aéreo, las acciones de Tam, la mayor aerolínea de Brasil, perdieron un 6,06%, ante los temores de que una pandemia de la gripe porcina afecte la demanda de vuelos.

Los papeles del frigorífico JBS, propietario de JBS-Swift y el mayor productor mundial de carne, se desplomaban un 11,2%  a 6,10 reales.

En cambio, las acciones de las dos mayores compañías de alimentos de Brasil treparon ante las perspectivas de una asociación.

Las acciones de Sadia ganaron un 7,67% , a 4,07 reales, y las de Perdigao un 1,34%, a 30,83 reales.

Perdigao dijo en un comunicado a los reguladores el viernes que estaba "explorando la posibilidad de una asociación entre las dos compañías".

 

(Reuters)