| 9/22/2011 12:00:00 PM

Bolsa y moneda de Brasil caen a media sesión

La bolsa y la moneda de Brasil caían el jueves a media sesión, acompañando el desplome global de activos de riesgo luego del pesimista comunicado de la Reserva Federal estadounidense y una nueva contracción de la actividad industrial en China.

A las 1552 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, se hundía un 3,76 por ciento, a 53.874 puntos, tras perder un 0,7 por ciento el miércoles.

El real, en tanto, se depreciaba un 1,35 por ciento a 1,8825 unidades por dólar en el mercado interbancario, reduciendo pérdidas mayores luego de que el Banco Central realizó una subasta de swaps cambiarios reversos.

El miércoles, el Fed alertó contra riesgos "significativos" para la economía y lanzó un programa de 400.000 millones de dólares para dirigir su balanza de 2,85 billones de dólares más enérgicamente hacia activos de más largo plazo.

La decisión de la Fed de seguir derrumbando los futuros de la tasa de interés elevó la aversión al riesgo, dijo el economista de la correduría Gradual Investimentos André Perfeito.

"(La decisión de la Fed) deja una sensación de malestar, de que no hay nada más que hacer en política monetaria", sostuvo.

Sin una perspectiva de mejoría, los inversores están migrando de los activos de mayor riesgo a aquellos considerados más seguros.

Entre las acciones del Bovespa, las que más caían eran las de la papelera Fibria, un 6,36 por ciento.

La compañía anunció el jueves que firmó un contrato para la venta de su fábrica de papel en Piracicaba, estado de Sao Paulo, al grupo japonés Oji Paper por 313 millones de dólares.

Entre los títulos más negociados en el Bovespa, los del gigante minero Vale perdían un 3,91 por ciento a 41,75 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras retrocedían un 3,64 por ciento, a 19,85 reales.

Real se deprecia

El real llegó a caer casi un 5 por ciento en la mañana, pero luego la acción del Banco Central recortó esas pérdidas.

"La subida (del dólar frente al real) fue muy rápida", dijo el gerente de operaciones de Banif Securities, Arnaldo Puccinelli.

"Yo ya tomaría un poco de cuidado para salir a comprar dólares en este nivel de 1,960 (reales)", agregó cuando la divisa estadounidense se cotizaba a ese nivel más temprano.

Destacó que la incertidumbre es tan grande que "no da para saber si mañana va a ser peor".

A nivel global, el dólar se fortalecía un 1,49 por ciento ante una cesta de monedas principales.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?