Home

Noticias

Artículo

Bolsa y moneda de Brasil caen por datos decepcionantes en E.U.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, se despeñó un 1,81 por ciento a 62.339 puntos, luego de cerrar estable el jueves.

16 de julio de 2010

Sao Paulo.- La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el viernes arrastradas por Wall Street y el pesimismo de los mercados externos, tras la divulgación de datos económicos y resultados de empresas en Estados Unidos que apuntaron a una debilidad de la economía.

Según el indicador Reuters/Universidad de Michigan, la confianza del consumidor estadounidense, que en junio había alcanzado el mayor nivel en dos años y medio, cayó sorpresivamente a su nivel más bajo en 11 meses.

Además, el mercado reaccionó mal a los precios al consumidor estadounidense, que cayeron por tercer mes consecutivo en junio, y a los ingresos menores a lo esperado de Citigroup, Bank of America y General Electric.

En el mercado local, las acciones del gigante minero Vale cayeron un 1,08 por ciento a 37,52 reales, mientras que las de la petrolera Petrobras perdieron un 1 por ciento a 26,84 reales.

Vale informó el viernes que POSCO, la mayor acería de Corea del Sur, entrará en un proyecto siderúrgico en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil, con una participación de un 20 por ciento.

Los títulos de los sectores bancario y siderúrgico cayeron en bloque, liderados por los del estatal Banco do Brasil y de la acería Gerdau, que se desplomaron un 2,85 y un 3,07 por ciento, respectivamente.

Los papeles de la aerolínea Gol se hundieron un 5,02 por ciento, mientras que los de la operadora de telefonía celular VIVO se despeñaron un 2,92 por ciento, luego de el Gobierno de Portugal confirmó su veto a la venta de la participación de Portugal Telecom en la firma brasileña al gigante español Telefónica.

El real, en tanto, se depreció un 0,45 por ciento, por tercera sesión consecutiva, en línea con el mal humor de los mercados internacionales.

El real cerró en 1,778/1,780 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que amplió la baja del 0,45 por ciento del jueves.

A nivel mundial, el dólar se valorizaba un marginal 0,03 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.

 

Reuters