| 5/21/2009 12:00:00 AM

Bolsa México cae 2.37%

MEXICO DF  - La bolsa mexicana cayó el jueves un 2.37% , debido a una toma de utilidades desatada por débiles cifras económicas de Estados Unidos que sembraron dudas sobre una pronta recuperación de la economía más grande del mundo.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, cerró en 23,821.26 puntos, con un volumen de operación de 225 millones de acciones.

"Desde inicio de semana vimos noticias buenas en Estados Unidos, hoy  algunos datos económicos opacaron esas ganancias y la gente aprovechó para tomar un poco de utilidades, pues el mercado ha traído un buen desempeño desde marzo", comentó un operador.

Desde principios de marzo el mercado accionario mexicano inicio un proceso de recuperación y al cierre del jueves acumuló un rendimiento de más de un 40 por ciento.

Estados Unidos reportó el jueves que el número de personas que continuó en las nóminas de los desempleados tocó un nuevo récord en la última semana.

La Reserva Federal de Filadelfia dijo, además, que la actividad industrial en la región medio atlántica del país se contrajo en mayo por octavo mes consecutivo.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1.54% y el Nasdaq perdió un 1.89% .

El lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que la economía del país estaba comenzando a estabilizarse, pero advirtió que los consumidores sentirán por algún tiempo los efectos de la actual caída.

Mientras que el martes, un portavoz de la Reserva Federal de Estados Unidos informó que varios bancos han pedido autorización al Gobierno para devolver la ayuda financiera que recibieron el año pasado, lo que generó compras de acciones del sector con la esperanza de que se esté saliendo de su peor fase de la crisis.

"Es una toma de utilidades, el volumen operado de la bolsa era prácticamente del doble del promedio, teníamos mucha compra y con la percepción de que ya lo peor quedó atrás (...), se juntaron las cosas para que hubiera una toma de utilidades", comentó Erick Urtuzuástegui, analista económico de la firma Prognosis.

En el mercado local, los títulos de la controladora de telecomunicaciones Telecom encabezaron la baja del mercado y cerraron con un descenso del 4.82 por ciento a 49.93 pesos.

Los papeles de la gigante telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, descendieron un 0.85% a 24.44 pesos. Sus títulos en Nueva York restaron un 1.46 por ciento a US$37.24.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, cayeron un 5.85% a 12.06 pesos.

"Aunque prematuro, lo cierto es que si hemos visto mejora en indicadores económicos y corporativos en aquel país (Estados Unidos), los cuales fortalecen el sentimiento de que "lo peor ya sucedió", comentó Ixe en un reporte.

 

( Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?