Home

Noticias

Artículo

Bolsa México cae 1.08% por temores zona euro y dato de E.U

El principal índice bursátil, el IPC, culminó la sesión en 30,992 puntos, con lo que acumuló en la semana una caída del 1.76 por ciento. En el transcurso del año arrastra un rendimiento negativo del 3.51 por ciento.

4 de junio de 2010

México.- La bolsa mexicana descendió el viernes un 1.08 por ciento por temores a que la crisis fiscal de la zona euro se extienda al resto de Europa, y tras un reporte que mostró que el empleo privado en Estados Unidos subió menos de lo esperado en mayo.

Las acciones de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, perdieron un 2.71 por ciento a 29.07 pesos. Los títulos de Cemex, la tercera mayor productora mundial de cemento, retrocedieron un 3.94 por ciento a 13.17 pesos, después de que bajara el jueves sus metas de crecimiento para este año ante la depreciación de las monedas en algunos de sus principales mercados. Las preocupaciones sobre la zona euro aumentaron el viernes, luego de que el portavoz del primer ministro de Hungría afirmó que no exageraba el funcionario que el jueves aseguró que el país tenía sólo una pequeña posibilidad de evitar una crisis de deuda al estilo de la Grecia.

Hungría no es parte de la zona euro pero su cercanía a la región ha generado preocupaciones entre los inversionistas acerca de que otros países puedan seguir el camino de Grecia. "Hungría aparentemente no estaba en el radar", dijo Carlos Ponce, director de estrategias de Ixe Grupo Financiero.

"Lo que implica (su problemática) es darte cuenta de que hay otros países que también tienen problemas y no son del conocimiento de todos", agregó.

Al nerviosismo de los inversores se sumaron declaraciones de las autoridades financieras de los países del Grupo de los 20, que manifestaron sus temores a que los problemas financieros y bancarios de la zona euro puedan retrasar la recuperación económica mundial. Asimismo, Estados Unidos dijo que los empleadores privados contrataron menos trabajadores de lo esperado en mayo, en un traspié para la recuperación del mercado laboral.

"Al final de cuentas es un dato débil y en este entorno va a fortalecer las dudas que hay respecto a lo sostenible y la duración que pudiera tener la reactivación económica" en Estados Unidos", comentó por su parte Mario Correa, director de estudios económicos de Scotiabank. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cedió un 3.15 por ciento y el índice compuesto Nasdaq se hundió un 3.64 por ciento.


Reuters