Home

Noticias

Artículo

Bolsa mexicana cae a mínimos desde noviembre

La bolsa mexicana perdió el jueves un 2,02% y cerró en su nivel más bajo desde noviembre, en medio de una fuerte aversión al riesgo global ante renovadas preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro.

20 de mayo de 2010

México D.F. - El principal índice bursátil mexicano, el IPC, se ubicó en 30,368 puntos.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en en índice, bajaron 1.92 por ciento a 30.08 pesos por papel, mientras que los de la mayor minorista del país, Wal-Mart de México, descendieron 2.79 por ciento a 27.87 pesos.

"El mercado está muy volátil y nervioso, los bonos del Tesoro subieron, el tipo de cambio, todo tiene que ver con Europa", dijo Gerardo Román, director de la meda de capitales de Actinver. "Lo que hicieron los alemanes no es una mala medida, evitan especulación pero el mercado lo tomó mal", agregó.

Los mercados globales se desplomaron por crecientes temores a que el manejo de la crisis de deuda de la zona euro pueda poner en peligro la recuperación económica mundial, lo que llevó a los inversores a buscar activos seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En el ánimo de los inversores también pesaron las preocupaciones de que otros países europeos pudieran adoptar medidas restrictivas como Alemania, que el martes prohibió algunas operaciones con instrumentos financieros para frenar lo que consideró un ataque de los especuladores.

El índice de referencia para las acciones emergentes cayó un 3.09 por ciento el jueves a sus mínimos desde septiembre del 2009.

En tanto, en Europa, el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 caía un 2.17 por ciento.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 3.60 por ciento y el índice compuesto Nasdaq cedió un 4.11 por ciento.

 

(Reuters)