Home

Noticias

Artículo

Bolsa española subía 1,44% el jueves

27 de noviembre de 2008

MADRID  - La bolsa española se mantenía en terreno positivo el jueves en línea con el resto de plazas europeas, aunque el volumen era moderado por el feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.

Los principales motores del mercado eran los grandes bancos y Resol-YPF, que volvía a animar al mercado por las noticias y especulaciones sobre cambios en su accionariado.

A las 1245 GMT, el Ibex-35 subía un 1,44 por ciento a 8.778,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 1,2 por ciento.

A falta de referencias en Estados Unidos, en España los inversores están pendientes de que el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncie en el Congreso un amplio paquete de medidas para estimular principalmente el mercado laboral.

"Con Wall Street cerrado hoy, y mañana sólo media sesión y ningún dato macroeconómico importante en Estados Unidos, hay poco más que esperar de la sesión", comentó un agente.

El Ibex-35 encontraba soporte principalmente en Santander, que avanzaba un 4,52 por ciento y BBVA, que ganaba un 1,27 por ciento.

Santander, que hoy termina el plazo de compra preferente de su ampliación de capital de 7.200 millones de euros, se vio favorecido por la mejora de recomendación a "neutral" de UBS, que considera que la acción de la entidad ya refleja su valor tras perder cerca del 30 por ciento en lo que va del mes.

REPSOL-YPF

Una vez más, los operadores destacaban los movimientos de los títulos de Repsol-YPF, que subían un 3,42 por ciento, y sus accionistas.

Las acciones de Sacyr Vallehermoso caían un 1,15 por ciento después de que la prensa publicara que Lukoil podría reducir el precio que ofrece por el 20 por ciento del paquete accionario de Repsol-YPF en manos de la constructora.

Por otra parte, el periódico El Mundo dijo el jueves que la caja de ahorros La Caixa -accionista de Resol-YPF a través de Criteria- estaría presionando a Sacyr para que venda sus acciones a Lukoil y, a cambio, La Caixa estaría dispuesta a comprarle a la constructora su filial de autopistas Itínere.

Los títulos de Criteria subían algo más de un 1,0 por ciento.

(Reuters)