| 11/7/2008 12:00:00 AM

Bolsa española resiste al plan de nacionalización argentino

MADRID _ La bolsa española pareció digerir bien el viernes la aprobación del proyecto de ley de nacionalización del sistema de pensiones en Argentina con un comportamiento prácticamente plano, mientras los demás mercados, pendientes del informe sobre desempleo en Estados Unidos, abrieron en leve alza.

A media sesión, el índice Ibex-35 que agrupa a los principales valores registraba un ligera subida del 0,21%, apenas 20 puntos, un comportamiento muy similar al del resto de plazas de europeas.

"El impacto argentino es limitado, y no tiene por qué propagarse", explicó a AP Alejandro Varela, analista financiero del grupo Renta 4.

A pesar de que la Cámara de Diputados argentina dio luz verde a la estatización de las pensiones, en opinión de Varela, los mercados están más pendientes del dato del desempleo en Estados Unidos, que se hará público este viernes.

"Se espera una abultada tasa de desempleo y este dato puede medir la magnitud de la recesión y afectar mucho más a las bolsas", dijo Varela en una conversación telefónica.

De esta forma, las empresas españolas con una presencia más importante en Argentina operaban el viernes en positivo. Repsol YPF y Telefónica, por ejemplo, subían alrededor de un 1%. Mientras que los bancos Santander y BBVA caían ligeramente, algo más de un 1%.

El pasado 22 de octubre, el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar los fondos de pensiones en Argentina provocó un fuerte desplome de la bolsa española, que cedió más de un 8%, con caídas espectaculares como la de la petrolera Repsol, que perdió casi un 16% de su valor.

Otros mercados europeos abrieron con alzas leves luego de la buena actuación de las bolsas en Asia, pero la jornada se desarrolló con cautela a la espera del informe de empleos del viernes en Estados Unidos, que de acuerdo con los analistas podría desatar nuevas ventas.

El FTSE 100 de la Gran Bretaña subió 42,64 puntos, 1%, ubicándose en 4.315,05, mientras que el alemán DAX subió 2,56 puntos, 0,2%, colocándose en 4.816,13. El francés CAC-40 subió 5,48 puntos, 0,2%, hasta 3.392,73.

Las leves ganancias en Europa son posteriores a un desempeño mejor a lo esperado en Asia, especialmente en Hong Kong y Corea del Sur, donde hubo alzas a pesar de otra baja pronunciada en Wall Street, donde el indice Dow Jones cerró con una baja de 443,48 puntos, 4,9%, en 8.695,79. El indice japonés Nikkei cayó, pero compensó las pérdidas antes de cerrar. 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?