Home

Noticias

Artículo

Bolsa española cierra con fuerte baja por mal dato empleo EEUU

5 de diciembre de 2008

MADRID- La bolsa española cerró el viernes con una fuerte baja por malos datos de empleo de Estados Unidos, que borraron completamente el tibio efecto positivo que había generado el recorte de tasas récord aplicado el jueves por el Banco Central Europeo.

El índice Ibex-35 perdió un 3,9 por ciento a 8.491,2 mientras que el indicador que agrupa a las acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cayó un 4,16 por ciento. En la semana, el Ibex-35 perdió un 4,7 por ciento.

"El problema sigue estando en la liquidez. Los bancos no aflojan el grifo del crédito y la gente tiene miedo a que las empresas quiebren, que aumente el desempleo y todo lo que deriva de una situación como esta", dijo un analista de renta variable.

Estados Unidos informó que en noviembre se destruyeron 533.000 empleos no agrícolas, la mayor caída desde diciembre de 1974. Las previsiones del mercado apuntaban a un descenso de 340.000 personas.

"Es necesario romper con este círculo vicioso porque cuando haya dinero en los circuitos tradicionales, se romperá el maleficio y la actividad empresarial e industrial comenzará a normalizarse", añadió el analista.

"Si esto no es así o se prolonga mucho más, los esfuerzos de los gobiernos y de los bancos centrales por mejorar el escenario no tendrán una respuesta proporcional a lo que se pretende", concluyó.

ACCIONES

Casi todas las acciones del Ibex cotizaron con descensos.

Se destacó el retroceso del 6,15 por ciento que sufrieron los títulos de Repsol-YPF por el desplome del precio internacional del petróleo.

Los papeles de Telecinco cayeron un 5,62 por ciento después de que el broker Ibersecurities rebajara a "vender" su recomendación sobre el valor.

Otros títulos que el jueves subieron volvieron a perder terreno el viernes, como los de las constructoras ACS y Acciona.

Entre los grandes valores de alta ponderación en el Ibex-35, Santander y BBVA siguieron acumulando bajas, con descensos del 2,56 y 3,38 por ciento, respectivamente. 

(Reuters)