Home

Noticias

Artículo

Bolsa española cierra al alza por rebote financieras y Repsol

27 de agosto de 2008

MADRID- La bolsa española cerró el miércoles con alzas apoyada en la recuperación de las acciones del sector financiero y en la fortaleza de la petrolera Repsol-YPF, debido al repunte en el precio del crudo.

El índice selectivo Ibex-35 ganó un 0,52 por ciento, a 11.479,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0,44 por ciento, a 1.231,98 unidades.

"El mercado ha vivido una jornada de leve rebote liderado por la recuperación de algunos valores financieros, pero aparentemente no es nada más que un rebote a la espera de ver cómo evoluciona la crisis en el sistema financiero," dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

En este escenario, las acciones de BBVA ganaron un 0,99 por ciento, a 11,23 euros, y las de Bankinter avanzaron un 2,94 por ciento, a 7,00 euros.

En el mismo sector, los papeles de Popular treparon un 1,01 por ciento, a 7,03 euros.

La acción del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el principal valor del mercado español con un peso del 20 por ciento, sumó un 1,46 por ciento, a 16,70 euros.

El repunte del precio del crudo contribuyó a que los papeles de la petrolera Repsol-YPF subieran un 2,6 por ciento, a 20,91 euros.

Las mayores pérdidas las sufrieron los títulos del grupo textil Inditex, con un descenso del 2,73 por ciento a 30,99 euros. Operadores señalaron que los valores ligados al sector consumo suelen ser los más castigados en un momento de desaceleración económica.

El grupo textil obtiene casi un 40 por ciento de las ventas en España, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) registró en el segundo trimestre su menor crecimiento intertrimestral en 15 años, lo que revela la intensa pérdida de vigor en los sectores de la construcción y del consumo interno.

Entre los ganadores destacaban, en cambio, los títulos del grupo de concesiones Cintra, que avanzaron un 1,48 por ciento, a 7,55 euros.

Crédit Suisse inició la cobertura de las concesionarias españolas con una recomendación de "sobreponderar" y un precio objetivo de 15,6 euros, algo más del doble de la cotización actual.

Otro foco de atención en el mercado fue la suspensión de las acciones de la eléctrica Iberdrola por parte del regulador de valores, a la espera de la difusión de una supuesta información relevante.

En el momento de la paralización, las acciones de Iberdrola subían un 0,74 por ciento, a 8,20 euros.

El mercado esperaba el dictamen del regulador de Nueva York sobre la propuesta de compra de la eléctrica española sobre el grupo estadounidense Energy East . Sin embargo, en contra de lo previsto, la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York no anunció su decisión y dijo que trataría de convocar a una nueva reunión para el 3 de septiembre.

(Reuters)