Home

Noticias

Artículo

Bolsa española cae por Telefónica, pero Iberia brilla

19 de marzo de 2008

Madrid.- La bolsa española caía el miércoles en una jornada en la que la debilidad de las acciones del grupo de telecomunicaciones Telefónica contrastaba con la fortaleza de los papeles de Iberia, debido a que British Airways aumentó su participación en la aerolínea.

El índice selectivo Ibex-35 bajaba un 0,5 por ciento, a 12.963,7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,96 por ciento, a 1.398,04 unidades.

"En nuestra bolsa la debilidad de Telefónica está pesando como una losa y el mercado sigue dominado por una fuerte volatilidad ante la posibilidad de que alguna entidad bancaria europea pueda verse afectada por problemas de liquidez," dijo un operador.

Las acciones de Telefónica bajaban un 2,02 por ciento, a 17,95 euros, contagiadas por el desplome superior al 10 por ciento de su socio Telecom Italia, ante las preocupaciones a una posible ampliación de capital de la operadora italiana, que luego fue desmentida por la empresa.

El mejor valor del selectivo era Iberia, cuyas acciones subían más de un 3 por ciento porque British Airways incrementó su participación en la aerolínea española al 13,15 por ciento, desde el 10,135 por ciento declarado anteriormente.

Además, la aerolínea británica dijo que estudiaba "futuras oportunidades de incrementar nuestra participación" en Iberia.

"(...) El hecho de que digan que estudian nuevas oportunidades (en Iberia) está ejerciciendo una presión compradora sobre sus títulos," dijo José Luis Barrera, director de análisis de Banesto Bolsa.

Un operador manifestó además que "el aumento de British vuelve a desatar las especulaciones sobre movimientos corporativos en Iberia."

A pesar de un inicio alcista por parte de los bancos, los títulos de estas entidades, sobre todo en Europa, volvieron a terreno negativo entre especulaciones de que pudiera haber nuevas víctimas como consecuencia de la escasez de liquidez en el sistema financiero.

En el Reino Unido, los títulos del banco hipotecario HBOS retrocedían cerca de un 10 por ciento.

En España, los títulos de Bankinter caían un 1,02 por ciento, mientras que los dos grandes bancos, BBVA y Santander, registraban fuertes oscilaciones en sus precios.

 

 

Reuters