Home

Noticias

Artículo

Bolsa española baja más del 3%, pese a baja tasas

5 de marzo de 2009

(MADRID) La bolsa española bajaba un 2,5 % a media sesión del jueves, en una jornada marcada por los recortes de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, así como por las expectativas de los datos de desempleo en Estados Unidos.

El Banco de Inglaterra anunció una rebaja de 50 puntos básicos en su tasa referencial a un mínimo histórico del 0,5 %, mientras que el BCE la recortó medio punto porcentual a un 1,5%.

En España, el Instituto Nacional de Estadística anunció un descenso de la producción industrial local de un 20,2 % en enero, frente a una caída revisada idéntica el mes anterior. La cifra se sumaba a la larga lista de indicadores negativos que contribuían al pesimismo instalado en el mercado.

En la mañana, el índice Ibex-35 bajaba un 3,52 %, a 7.098,4 puntos.

"Más que prudencia ante una bajada de los tipos de interés (...), la vista está puesta en los datos de desempleo mañana (viernes) en Estados Unidos y el miedo a que el dato vuelva a sorprender más negativamente, si cabe", dijo un operador de una correduría española.

Las especulaciones sobre un nuevo plan de estímulo chino y el tono positivo del discurso del líder del país, Wen Jiabao, ante el Congreso Nacional Popular, reforzaba la expectativas de una recuperación económica que ayudaría a mejorar el panorama mundial. Wen confirmó el objetivo de crecimiento del 8 por ciento para este año.

Los grandes bancos volvían a ser el foco de la debilidad tras el rebote del miércoles, que llevó a una subida del 1,91 % del Ibex-35.

Las acciones de Banco Santander caían un 3,92 %y las de BBVA cedían un 3,43 %.

Tras el cierre del miércoles de la bolsa, Standard & Poor's revisó a "negativa", desde "estable", la perspectiva de BBVA tras rebajar previamente la perspectiva de Santander y recortar la calificación de Popular y Sabadell.

 

 

(REUTERS)