| 7/12/2011 10:40:00 AM

Bolsa de España baja un 0,69%

La bolsa española cayó este martes el 0,69 %, hasta los 9.603,40 puntos, en una jornada de gran volatilidad en los mercados por las dudas sobre el rescate a Grecia y su posible contagio a otros países, lo que llevó al Ibex 35 a firmar su séptima sesión consecutiva de pérdidas.

Madrid - Con esta caída el Ibex 35 acumula siete sesiones en las que ha perdido un 8,66 % y en lo que va de año ha retrocedido un 2,59%.

Al cierre del mercado español, la prima de riesgo de España -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se situaba en 315 puntos básicos, después de haber llegado a alcanzar durante la sesión los 375 puntos básicos.

El Ibex 35 comenzó la sesión en la misma tendencia negativa de la jornada anterior, caía en la apertura un 2,19 % y perdía la barrera de los 9.500 puntos, afectada también por el cierre a la baja de Wall Street, lastrada por el riesgo de que Estados Unidos entre en suspensión de pagos si el Congreso no aprueba incrementar el tope de endeudamiento, que en la actualidad es de US$14,29 billones.

Desde el comienzo de la jornada la prima de riesgo española comenzó a acelerarse y llegó a un máximo diario de 375 puntos básicos, lo que afectó a la Bolsa y se tradujo en un descenso del Ibex 35 hasta un mínimo diario de 9.276,10 puntos, cuando caía un 4,08%.

A media sesión comenzaron a escucharse en los mercados los primeros comentarios sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) hubiese comprado deuda italiana y española, circunstancia que ayudó a relajar la tensión en los mercados.

Analistas destacaron que los inversores están atentos a las decisiones del Eurogrupo sobre Grecia y al contagio a las economías de Italia y España.

Álvaro Blasco (de Atlas Capital) afirmó que el mercado ha considerado que las medidas de ajuste de Italia "son poco drásticas y reclamaban un ahorro en el corto plazo".

Destacó que existe una "lógica incertidumbre" ante la próxima publicación de los test de estrés de la banca europea, aunque matizó que "el mercado ya ha descontado su resultado", con la previsión de que "cerca de un tercio de esas entidades pueda tener problemas".

La posibilidad de que el BCE esté comprando deuda, unido a la decisión de la Unión Europea de "apoyar" a las entidades que suspendan los test de estrés animaron las Bolsas y el Ibex 35 pasaba a datos positivos animado por la recuperación del sector bancario.

No obstante, la recuperación fue momentánea y el selectivo volvió a incurrir en pérdidas, aunque ya más moderadas, una tendencia que no abandonó en el resto de la sesión.

La mayor caída del Ibex 35 fue para Endesa, que cayó un 3,15%, seguido de Ferrovial y Abengoa, que retrocedieron un 2,70% y un 2,65%, respectivamente.

En la jornada sólo seis cotizadas terminaron la sesión en positivo: Bbva lideró las ganancias del selectivo con un repunte del 0,72%, seguido de Banco Popular (0,51%), FCC (0,35%), mientras que el Santander subió un 0,22%, seguido de Técnicas Reunidas (0,17%) y Banco Sabadell (0,12%).

El resto de grandes valores terminaron la sesión con pérdidas: Telefónica perdió un 0,82%, Iberdrola, un 0,68% y Repsol YPF, un 0,41%.



Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?