Home

Noticias

Artículo

Bolsa de EE.UU cae debido a informes negativos de productividad

Informes que muestran que la unidad del costo de mano de obra aumentó más del esperado 1,8%, desató preocupaciones de presiones inflacionarias. Asimismo, el Departamento del Trabajo, como se preveía, reportó que la productividad se redujo durante el primer trimestre.

6 de junio de 2007

Nueva York.- Las acciones bajaron por segundo día consecutivo el miércoles, después que un aumento en costos de mano de obra despertó preocupación sobre la inflación y un posible aumento de las tasas de interés mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años rondaba por el 5%. El índice industrial Dow Jones cayó más de 120 puntos.

Estos reportes no ayudaron para nada a mitigar las preocupaciones de los inversionistas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal suba, en lugar de reducir, las tasas de interés para controlar una posible tendencia inflacionaria para el final del año.

La preocupación inflacionaria junto con la decisión del Banco Central Europeo de aumentar sus tasas de interés cruciales en un cuarto de punto porcentual para dejarlas en un 4%, como se preveía, causaron un desplome de la acciones en Europa.

"Durante la última semana o dos, la esperanza de que el Fed iba a bajar las tasas de interés dentro de los próximos seis meses quedó estancada por eso la reacción del mercado de los bonos", dijo George Shipp, de la firma de inversiones Scott & Stringfellow.

La baja bursátil del miércoles se presentaba un día después que los tres grandes índices estadounidenses se desplomaran tras el pronóstico y los comentarios del director de la Fed, Ben Bernanke, sobre el sólido crecimiento de la economía, al igual que sus declaraciones de que la inflación declinaba pero seguía algo elevada.

Los comentarios de Bernanke dieron la sensación de que la Fed no va a bajar las tasas dentro de poco, lo cual significa una decepción para Wall Street.

La lectura del Departamento del Trabajo de la productividad laboral en los Estados Unidos durante el primer trimestre fue de 1%, tal como se preveía, abajo del cálculo gubernamental de que la productividad aumentaría un 1,7% en el primer trimestre.

Sin embargo, los costos por unidad laboral subieron más de lo esperado a un ritmo anual de 1,8%, provocando preocupaciones de presiones inflacionarias.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 129,79 puntos, equivalentes a un 0,95%, para quedar en 13.465,67.

Los mercados generales también perdieron terreno. El índice S&P 500 perdió 13,57 puntos, equivalentes a un 0,89%, para quedar en 1.517,38 puntos, y el índice compuesto Nasdaq descendió 24,05 puntos, equivalentes a un 0,92%, para quedar en 2.587,18.

El dólar presentó un comportamiento mixto frente a otras monedas, mientras que los precios del oro subieron.

Los bonos subieron a medida que las acciones bajaban. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de 4,97% en alza con respecto al 4,98% del martes.

El barril del crudo ligero subió 35 centavos y se cotizó al cierre en 65,96 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, en anticipación al reporte del inventario semanal del crudo del gobierno de los Estados Unidos.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción de 4 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1,550 millones de acciones intercambiando manos.

El índice Russell 2000, barómetro que mide el comportamiento de las pequeñas empresas que se cotizan en la bolsa, perdió 7,04 puntos, equivalentes a un 0,83%, para quedar en 841,21 puntos.

En otros mercados internacionales, en China el índice compuesto de Shangai subió 0,2%, mientras que el índice Nikkei 225 del Japón, bajó 0,07%.

En Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña retrocedió 1,66%, el DAX de Alemania bajó 2,40%, y el CAC-40 perdió 1,66%.

 

 

 

AP