| 7/21/2008 12:00:00 AM

Bolsa Colombia sube por resultados mejor que lo esperado Wall St


BOGOTA  - La Bolsa de Colombia cerró el lunes con una subida de un 0,43 por ciento, por las alzas en los papeles de la petrolera Ecopetrol, en medio de los elevados precios del petróleo, y de Bancolombia, gracia a las ganancias trimestrales de sus pares estadounidenses.

El Indice General de la Bolsa de Colombia cerró en 8.836,05 puntos, con un volumen de transacciones de 45.863 millones de pesos (25,64 millones de dólares).

En lo que va del 2008, el IGBC ha caído un 17,37 por ciento, mientras que en todo el 2007 el descenso fue de un 4,18 por ciento.

"Había un rezago especialmente en las acciones de Bancolombia, que se corrigió por los resultados de las financieras afuera," dijo el analista Edgar Jiménez, de Stanford Bolsa y Banca.

"Esos papeles de financieras, como los de Bank of America, evitaron que la bolsa de Estados Unidos cayera fuerte y eso repercutió aquí," agregó.

Los papeles de la petrolera estatal Ecopetrol subieron un 0,80 por ciento, a 2.510 pesos, según los analistas consultados, por las expectativas de favorables resultados en el segundo trimestre, ante los elevados precios internacionales del crudo.

Los títulos ordinarios de Bancolombia subieron un 3,19 por ciento, a 13.580 pesos, mientras que los preferenciales avanzaron un 1,17 por ciento, a 13.860 pesos.

Durante casi toda la jornada bursátil en Colombia, las acciones de Estados Unidos cotizaron estables, apoyadas por los resultados trimestrales de Bank of America, que superaron las expectativas y sugirieron que lo peor de la crisis crediticia ya habría pasado.

"Bancolombia, por ser la única acción colombiana que cotiza en Nueva York, se ve beneficiada por los resultados en Estados Unidos," explicó Jiménez.

Bank of America se convirtió en el cuarto de los cinco grandes bancos de Estados Unidos en ofrecer un reporte financiero mejor que el pronosticado, junto con Citigroup, JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co .

Otras alzas también se presentaron en los títulos del Banco de Bogotá, con un 0,25 por ciento, a 24.500 pesos; en los de Cementos Argos, con un 0,14 por ciento, a 7.010 pesos; y en los de Colombiana de Inversiones, en un 1 por ciento, a 22.320 pesos.

(1 dólar = 1.788,24 pesos)

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?