| 5/29/2009 12:00:00 AM

Bolsa de Colombia sube por recorte de tasas y precio crudo

La Bolsa de Colombia subió el viernes un 0,59 % impulsada por el recorte de los tipos de interés locales, las ganancias registradas en Wall Street y el alza a máximos en seis meses del precio del petróleo.

BOGOTA - El Índice General de la Bolsa de Colombia terminó en 9.262,72 unidades, con un volumen de negocios de $89.184 millones (US$40,71 millones).

En lo que va del 2009, el IGBC ha subido un 22,51 %, y se acerca a borrar la pérdida sufrida en todo el 2008, de un 29,3 %.

"La rueda colombiana cerró la semana con resultados positivos, al igual que el día de ayer, ya que siguió los movimientos de las plazas internacionales y principalmente la norteamericana, que arrojaba datos positivos", dijo el analista Jorge Zúñiga de Asesores en Valores.

Las acciones estadounidenses subieron por el favorable efecto del alza en los precios de las materias primas.

La plaza local cerró minutos después de que el Banco Central anunciara un nuevo recorte en su principal tasa de interés de referencia en 100 puntos base a un 5 %, en medio de fuertes expectativas de que la inflación se mantendrá dentro del rango meta establecido.

Las acciones más apetecidas de la plaza, las de la petrolera estatal ECOPETROL, subieron un 0,85 % a $2.385.

Los precios del petróleo y los de las acciones de la firma están muy relacionados, debido a que alrededor de un 40 % de los ingresos de ECOPETROL corresponden a exportaciones de crudo y derivados.

También subieron las acciones de Suramericana de Inversiones un 2,13 % a $19.200 y los de la fábrica textil Enka treparon un 3,93 % a $8,99.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?