| 8/28/2008 12:00:00 AM

Bolsa de Colombia sube apoyada en Wall Street

BOGOTA- La Bolsa de Colombia cerró el jueves con un alza de un 2,06 por ciento, apoyada en una subida de los mercados bursátiles estadounidenses y por rumores de que estaría cerca el levantamiento de una restricción al ingreso de capitales de corto plazo para inversión en acciones.

El índice general IGBC terminó en 9.238,5 unidades, con negocios por un total de 130.623 millones de pesos (69,2 millones de dólares).

La plaza absorbió el efecto positivo que produjo el dato de crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre, por encima de lo previsto por analistas.

"La Bolsa subió liderada por las financieras ante el buen ambiente externo de las bolsas y suben las (compañías) exportadoras ante los datos de crecimiento de Estados Unidos, que alivian tensiones sobre la demanda," dijo la analista Adriana Botero de la correduría Acciones y Valores.

A eso se sumó el rumor entre los operadores de que el Gobierno levantaría pronto una restricción al ingreso de capitales extranjeros de corto plazo al mercado de renta variable.

"La gente se está montando en acciones antes de que salga el anuncio," dijo Ricardo Durán, jefe de investigaciones económicas de la firma Corredores Asociados.

El presidente Alvaro Uribe aseguró a mediados de agosto que el equipo económico estudia una medida para levantar la restricción, pero cuidando que los recursos no se trasladen hacia el mercado de renta fija.

Colombia adoptó a mediados del año pasado una serie de medidas para contener el ingreso de capitales de corto plazo, que son atraídos por el diferencial de tasas de interés frente a los rendimientos que ofrecen otras economías, como la de Estados Unidos y así contener la apreciación del peso.

Pero la medida ha deprimido el volumen de los mercados accionario y de renta fija y ha sido desaprobada por parte de inversores y las calificadoras de riesgo extranjeros.

Las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol subieron un 1,39 por ciento a 2.560 pesos, mientras que las del fondo Suramericana de Inversiones ganaron un 2,75 por ciento a 17.200 pesos.

En la jornada también ganaron los títulos de financieras. La acción del Banco de Bogotá avanzó un 2,04 por ciento a 25.000 pesos, la de Bancolombia trepó un 1,33 por ciento a 15.200 pesos y la de Corficolombiana subió un 0,86 por ciento a 14.040 pesos

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?