Home

Noticias

Artículo

Bolsa Colombia cae 0,68 por ciento por Ecopetrol y Bancolombia

23 de mayo de 2008

BOGOTA - La Bolsa de Colombia bajó el viernes por segunda jornada consecutiva, afectada por la caída de las acciones estadounidenses y por ventas de papeles de la petrolera estatal Ecopetrol y de Bancolombia, luego de que el Banco Central mantuvo su tasa de interés.

El Indice General de la Bolsa de Colombia bajó un 0,68 %, a 9.894,01 puntos, con un volumen de negocios de $124.526 millones (USD$69,97 millones).

En lo que va del 2008, el IGBC ha caído un 7,48 por ciento, mientras que en todo el 2007 retrocedió un 4,18 por ciento.

Tal como lo esperaba la mayoría del mercado, el directorio del banco central dejó estable su tasa de referencia en un 9,75%, después de una leve desaceleración de la inflación de abril.

Agentes coincidieron en que los clientes aumentaron en los primeros minutos del mercado sus portafolios en acciones, especulando con que los llamados a recortar las tasa de interés esta semana por parte del presidente Alvaro Uribe y de influyentes empresarios -ante señales de una desaceleración de la economía- se reflejaran en la decisión del banco central.

Pero salieron a vender cuando se conoció la determinación de mantener el tipo de interés sin cambios.

"Me pareció una decisión adecuada y prudente (la del directorio)," dijo el analista Alexander Cárdenas de Accivalores.

"En mi concepto era una decisión esperada," explicó.

Los títulos de Ecopetrol bajaron un 0,18%, a $2.845, mientras que los ordinarios y preferenciales de Bancolombia perdieron un 2,13 %, a $15.660 y un 3,34%, a $16.200, respectivamente.

Otro analista también mencionó la baja de las acciones estadounidenses, muy referenciadas por el mercado local, por temores a que la fuerte alza de los precios del petróleo avive las expectativas inflacionarias y afecte el panorama de los resultados corporativos.

"Al caer los índices en Estados Unidos se aumenta la aversión al riesgo," dijo el analista Carlos Quintero de Corredores Asociados.

Las bajas también cubrieron a los papeles del Banco de Bogotá, que cayeron un 0,52%, a $26.980, y a los de Nacional de Chocolates, que retrocedieron un 1,65 %, a $15.500 pesos.

Las acciones de Colinvers, un fondo de inversión en acciones, perdieron un 0,40 por ciento, a $19.920.

El mercado bursátil estará cerrado el lunes, al igual que el financiero y el cambiario, debido a un feriado por la celebración del Día del Corpus Christi.

(USD$1 = $1.779,59)
 
 
(Reuters)