Home

Noticias

Artículo

Bolsa cierra mixto ante incertidumbre por economía y créditos

El informe económico presentado por el Departamento de Comercio el jueves, fue un poco decepcionante ya que el producto interno bruto para el segundo trimestre creció 4,0% _ el más rápido en más de un año pero por debajo de lo esperado. El informe sugiere que fue inversión empresarial y no gasto del consumidor lo que propulsó el aumento.

30 de agosto de 2007

Nueva York.- Las acciones cerraron mixtas el jueves, mientras que los inversionistas trataban de digerir negativos informes económicos y sopesar las posibilidades de que el Banco de la Reserva Federal reduzca las tasas de interés.

Se espera que el director ejecutivo del Fed, Ben Bernanke, hable el viernes en la conferencia anual del banco en Jackson Hole, Wyoming. El miércoles Bernanke dijo en una carta al senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, que los directivos del Fed están "preparados para actuar de acuerdo con las necesidades" si la inestabilidad de los mercados amenaza la economía. La próxima reunión del Fed es el 18 de septiembre, pero hay quienes en Wall Street esperan que el banco central pueda actuar antes.

Asimismo Wall Street se sorprendió con el informe de desempleo presentado por el Departamento de Trabajo en el que dice que los reclamos por seguro de desempleo se dispararon inesperadamente la semana pasada a su nivel más alto desde abril.

De otro lado la perspectiva del sector tecnológico es buena, en particular después de que la empresa productora de semiconductores Sigma Designs Inc reportó que sus ventas aumentaron en más del doble durante el segundo trimestre, sobrepasando las proyecciones de Wall Street. Este informe impulsó al índice compuesto Nasdaq.

La acción de Sigma Designs subió 4,07 dólares, equivalentes al 10,5% y se cotizó al cierre a 42,70 dólares. Otras acciones del sector tecnológico _ entre ellas Apple Inc, Dell Inc, Motorola Inc y Advanced Micro Devices _ también reportaron ganancias sólidas. Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow retrocedió 50,56 puntos, equivalentes al 0,38%, para ubicarse en 13.238,73 tras haber perdido más de 100 puntos más temprano en la sesión.

Los indicadores más amplios del mercado cerraron mixtos. El índice Standard & Poor's cayó 6,12 puntos, equivalentes al 0,42%, quedando en 1.457,64 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq sumaba 2,14 puntos, equivalentes al 0,08%, ubicándose en 2.565,30.

Los papeles en baja superaron a las acciones en alza en una relación de casi 5 a 3 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1,030 millones de aciones. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 4,52%, de 4,56% del miércoles tarde. El crudo ligero dulce bajó 15 centavos y se cotizaba a 73,36 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El dólar se cotizó por encima de otras importantes monedas, excepto el yen. Los precios del oro bajaron. El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, retrocedió 4,21 puntos, equivalentes al 0,53%, colocándose en 783,11.

El índice Nikkei subió 0,88%, el índice clave de Hong Kong ganó 2,02%. El indice Compuesto de Shangai, de China, subió 1,14%. En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 1,30%, el índice alemán DAX sumó 1,09%, y el índice francés CAC-40 ganó 1,31%.


AP