Home

Noticias

Artículo

Bolsa cierra sin cambios debido a informe de PIB

Wall Street sigue insegura sobre el panorama económico y las tasas de interés, aunque reflejó ánimo sobre aumento de la actividad de adquisiciones empresariales que, de seguir como van, romperán la marca del año pasado de 4 billones de dólares.

31 de mayo de 2007

Nueva York_ Las acciones cerraron sin cambios el jueves debido a que un magro informe sobre el Producto Interno Bruto desalentó a una Wall Street que había comenzado la sesión animada por una serie de noticias de adquisiciones empresariales.

 

El más reciente cálculo del PIB correspondiente al primer trimestre fue del 0,6%, informó el Departamento de Comercio, por debajo de lo pronosticado de 0,8% y también menos del 1,3% proyectado para abril. Se trata del peor índice en más de cuatro años, pero los inversionistas no se amilanaron, porque refuerza su esperanza de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés este año, una medida que podrían impulsar el gasto.

" Hay fricción entre esos dos números. Por es que los inversionistas están un poco preocupados, y porque no se batea un cuadrangular a diario", sostuvo Hugh Johnson, director ejecutivo y principal agente inversionista de la firma Johnson Illington Advisors.

 

Y aunque Wall Street sigue insegura sobre el panorama económico y las tasas de interés, reflejó ánimo sobre aumento de la actividad de adquisiciones empresariales que, de seguir como van, romperán la marca del año pasado de 4 billones de dólares

El jueves, la entidad bancaria Wachovia Corp. dijo que adquiría la firma bursátil A.G. Edwards Inc. por 6.800 millones de dólares en efectivo y acciones. Asimismo la empresa procesadora de sueldos Ceridian Corp. anunció el miércoles que será comprada por la firma de inversiones Thomas H. Lee Partners LP y la empresa de seguros Fidelity National Financial Inc., por 5.300 millones de dólares.

 

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones retrocedió 5,44 puntos, equivalentes al 0,04%, para quedar en 13.627,64 puntos, después de alcanzar una nueva marca de intercambio de 13.673,07 puntos.

Los mercados generales tuvieron poco movimiento. El índice Standard & Poor's 500 ganó 0,39 puntos, equivalentes a un 0,03%, a 1.530,62, y el índice compuesto Nasdaq aumentó 11,88 puntos, equivalentes a un 0,46%, a 2.604,47.

 

Los bonos bajaron pese al informe del PBI, menor del previsto. Al cierre del miércoles, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subieron 4,89% del 4,87% del miércoles.

El dólar tuvo un comportamiento mixto ante las principales monedas, mientras que los precios del oro subieron.

 

El barril de crudo subió 52 centavos para cotizarse a 64,01 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de que el informe del inventario semanal del gobierno reportara una sorprendente baja. Los precios al detalle siguen siendo altos. El jueves, el promedio del galón en las estaciones de gasolina era 3,191, según la AAA _ Asociación Americana de Automovilismo _ una baja del máximo alcanzado la semana anterior de 3,227 por galón.

Las acciones en alza superaban a los papeles en baja en una relación de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, adonde el volumen fue de 1,860 millones de acciones intercambiando manos.

 

El índice Russell 2000, que mide el comportamiento de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, subió 3,79 puntos, equivalentes a un 0,45%, para quedar en 847,14 unidades, logrando su segundo día consecutivo de cierre con alzas récord.

Las acciones en China mejoraron el jueves después de un marcado descenso de la jornada previa. El índice compuesto Shangai sumó 1,4%.

 

En el Japón, el índice Nikkei ganó 1,63%. En Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña ganó 0,29%, el DAX de Alemania subió 1,52%, y el CAC-40 de Francia aumentó 1,02%.

 

 

AP