| 4/13/2009 12:00:00 AM

Bolsa chilena cierra con fuerte alza

SANTIAGO  - La bolsa chilena cerró con un fuerte avance el lunes en su mejor nivel desde mediados de febrero, tras un recorte de la tasa de interés local del jueves, impulsada por títulos relacionados a la construcción y las materias primas, dijeron analistas.

El índice selectivo Ipsa, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, subió un 1,96% a 2.636,51 puntos, mientras que el índice general IGPA ganó un 1,69 %a 12.504,02 unidades.

En lo que va corrido del año, el Ipsa acumula un alza nominal de un 10,9%.

El jueves, el Banco Central de Chile recortó la tasa de interés local en 50 puntos base, a un 1,75 %, y aseguró que podrían ser necesarias más bajas en medio de los coletazos de la crisis global.

"Afuera los commodities (materias primas) en general subieron, menos el petróleo", dijo Pamela Auszenker, jefa de Estudios de Bci Corredor de Bolsa.

El alza del mercado local "también es una reacción de la decisión del Banco Central del jueves pasado, (...) si bien (la baja de tasa) fue de una magnitud menor, pero igual llevó a un recorte bastante significativo en estas últimas reuniones", agregó.

Los mercados financieros chilenos permanecieron cerrados el viernes por festividades de Semana Santa.

Las acciones de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, las más negociadas de la sesión ganaron un 3,50 %, a 17.993 pesos, mientras que las del grupo siderúrgico CAP avanzaron un 4,23 %, a 10.265 pesos.

Los papeles de la productora de tableros y aglomerados de madera Masisa escalaron un 7,79 %, a 57,67 pesos, al tiempo que los de la constructora Salfacorp treparon un 7,20 %, a 510 pesos.

En la Bolsa Electrónica de Chile, el índice "Chile65" subió un 1,62 %, mientras que el Adrián, que mide a nivel local las variaciones de los ADR chilenos que cotizan en Nueva York, ganó un 1,73 %.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por el equivalente a 126 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumó US$7 millones.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?