| 12/24/2010 12:30:00 PM

Bolsa chilena cierra en alza, tras rueda de millonarios remates

La bolsa chilena cerró con una leve alza el viernes, en una jornada marcada por un remate de acciones de la controladora de la aerolínea LAN y de los papeles que el presidente Sebastián Piñera poseía en la firma administradora del club de fútbol Colo-Colo.

Santiago.- El índice IPSA de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago finalizó con una leve subida del 0,24% a 4.895,59 puntos, mientras que el indicador general IGPA concluyó con un alza del 0,20 por ciento a 22.921,91 unidades.

"La jornada (estuvo) levemente positiva (...) sin mayores variaciones y recuperando las caídas de los últimos tres o cuatro días", dijo Claudio González, gerente de estudios de la correduría Tanner.

A primera hora el grupo chileno Cueto, controlador de LAN, concretó el mayor remate de acciones en la historia del mercado local para reestructurar sus sociedades y simplificar el manejo de sus activos, con miras a su fusión con la brasileña TAM.

La correduría Celfin Capital subastó 770.342.202 títulos de Costa Verde Aeronaútica (CVA), sociedad que representa a los Cueto en LAN, a un precio mínimo de 1.300 pesos por acción, lo que equivalió a un total de US$2.135 millones.

Los papeles de LAN cerraron con un alza de un 0,60% a 14.600 pesos.

Tras el cierre del mercado, la correduría Larraín Vial remató el 13,7% que Piñera poseía en Blanco y Negro, sociedad a cargo de la concesión del club chileno Colo Colo, en una operación valorada en 7,4 millones de dólares.

Con este remate en bolsa, el multimillonario mandatario se desvinculó de la última empresa en la que mantenía una presencia relevante desde que asumió el poder en marzo.

Los papeles de Colo Colo cerraron con un alza de un 0,08% a 239,5 pesos.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó un equivalente de US$2.201 millones, cifra engrosada por el remate de papeles de la sociedad controladora de LAN.

El mercado local cerró sus operaciones de forma extraordinaria a las 12.30 hora local (1530 GMT), debido a las festividades navideñas.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?