Home

Noticias

Artículo

Bolsa chilena cae tras anuncios económicos de Bachelet

Las medidas de Bachelet fueron criticadas por la oposición derechista que anticipó que vigilará "cada peso" que se gaste, mientras el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que "cuando uno hace las cosas bien" puede permitirse un mayor gasto y aseguró que no habrá un brote inflacionario.

22 de mayo de 2007

Santiago de Chile.- La bolsa chilena caía casi cuatro puntos pasado el mediodía del martes luego que la presidenta Michelle Bachelet aumentó de un 30 a un 45% el monto que pueden hacer en el extranjero las administradoras de pensiones y destinó a gasto social el próximo año 650 millones de dólares que antes debían ahorrarse.

Bachelet, durante su mensaje a la Nación el lunes, anunció nuevas inversiones sociales, especialmente en educación, que el próximo año recibirá 650 millones de dólares extras, que elevarán el presupuesto del sector a poco más de 5.000 millones de dólares. Uno de los anuncios es el cambio de la regla fiscal que obligaba a mantener un ahorro de un 1% del Producto Interno Bruto para enfrentar épocas económicas difíciles. Se redujo a un 0,5% del PIB.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que manejan unos 95.000 millones de dólares, podían depositar en el exterior hasta un 30% de los fondos pero ahora podrán hacerlo hasta por el 45%. Bachelet pidió al congreso una pronta aprobación de los proyectos relacionados con las medidas anticipadas en su discurso.

"Claramente la Presidenta y la Concertación (la coalición oficialista) ha puesto en parte en riesgo nuestra estabilidad económica en el mediano plazo", señaló Rodrigo Alvarez, el vicepresidente de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI). Su camarada Gonzalo Uriarte dijo que les "preocupa de verdad que no se alcance a gastar la plata o se gaste mal".

Además de la caída de las principales acciones de la bolsa local, se depreció el peso porque el dólar se apreció en 0,62%. Sergio Bitar, vocero de la coalición oficialista, dijo que "la Concertación está cuadrada detrás de los planteamientos que la Presidenta ha realizado".

Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, declaró que "nosotros éramos muy partidarios del 1% estructural y creemos que es una sana medida, ahora todo depende cómo se va a emplear este aumento de recursos". Destacó los mayores recursos a la educación.

Velasco desestimó las críticas en cuanto a que el mayor gasto social elevará la inflación. "Chile es un país que dio una lucha muy fecunda contra la inflación y hemos ganado la batalla", señaló. Agregó que "cuando uno hace las cosas bien, este comportamiento da frutos". Velasco insistió en que el gasto inédito en educación "lo vamos a financiar, como siempre lo hacemos en Chile, de modo responsable".

Entretanto, Bachelet defendió el martes a su Ministro de Hacienda, que según algunos, abrió la billetera fiscal más allá de lo que deseaba.

"Aquí no ha habido ningún cambio ni aquí ha habido presiones ni derrotados. Por el contrario, yo he contado con todo el apoyo del Ministro de Hacienda para buscar todos los recursos de manera que podamos tener el énfasis social que tenemos, pero a la vez continuar con una economía sana, sólida y desarrollada...".

 

 

AP