Home

Noticias

Artículo

Bolsa chilena baja tras terremoto, peso se estabiliza

La bolsa chilena bajaba el lunes por las caídas de acciones de inmobiliarias y de minoristas tras el potente terremoto y tsunamis del fin de semana que causaron cientos de muertos y millonarios destrozos, mientras el peso se estabilizaba tras un pánico inicial.

1 de marzo de 2010

Santiago.- Los mercados financieros chilenos abrieron con normalidad el lunes, el primer día laboral tras el terremoto de magnitud 8,8 de la madrugada del sábado que fue seguido por varios tsunamis, dejando al menos 700 muertos y casas y edificios por el suelo especialmente en las regiones del Maule y Bío Bío.

El índice IPSA de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago bajaba un 2,50 por ciento a 3.731,68 puntos, a las 11.08 hora local (1408 GMT), mientras que el indicador general caía un 1,90 por ciento a 17.450,88 puntos. Con pocos negocios, el peso se negociaba a 525,10 para la compra y 525,40 para la venta, con una caída de un 0,11 por ciento frente al dólar comparado con el cierre del viernes. Más temprano, el peso llegó a caer un 1 por ciento.

En Santiago, a unos 450 kilómetros al norte del epicentro, las operaciones financieras se reiniciaban con lentitud, debido a que en muchas oficinas el sismo derribó computadoras y cortó el acceso a internet y otros servicios. Las acciones que más caían en la sesión eran las de la constructora de edificios Paz Corp, con un desplome de un 12,07 por ciento a 255 pesos, debido a los daños que provocó el sismo.

Las acciones de la acería Cap se desplomaban un 3,41 por ciento a 15.902 pesos, después de que anunciara que el terremoto golpeó algunas de sus instalaciones en el sur. El grupo forestal Empresas CMPC bajaba un 2,96 por ciento a 22.301 pesos, que tiene instalaciones en la zona más afectada por el terremoto.

Del otro lado, avanzaban los títulos de las firmas de materiales para construcción, debido a la extensa reconstrucción que se deberá enfrentar tras el sismo. La productora de vidrios Cristalerías Chile (Cristales) subía un 4,84 por ciento, a 6.500 pesos, mientras que la cementera Bío Bío avanzaba un 21 por ciento, a 1.400 pesos.

La correduría Bci dijo que se esperaba una reacción negativa del mercado bursátil, aunque "nuestra visión de mediano-largo plazo respecto a la solidez de las compañías locales y la bolsa chilena, no ha cambiado, por lo que ajustes significativos podrían derivar en puntos de entrada".

En el mercado cambiario había lentitud en las operaciones y operadores decían que tras una sobrerreacción inicial. "A primera hora hubo un par de bancos grandes que trataron de lucrar con el pánico, pero el dólar no tuvo fuerza y ahora se está devolviendo", dijo un operador sobre el impacto del sismo de la madrugada del sábado, que fue seguido por varios tsunamis.

La Superintendencia de Bancos advirtió de problemas en algunas zonas de las regiones más afectadas por el terremoto -Maule, Bío-Bío y O'Higgins- que se irán resolviendo cuando se normalice el suministro eléctrico y el transporte público. 

 

 

Reuters