| 12/3/2007 12:00:00 AM

Bolsa cae tras comentarios de ejecutivo del Banco de la Reserva

Los indicadores generales también retrocedieron. El índice Standard & Poor's 500 perdió 8,72 puntos, equivalentes al 0.59%, colocándose en 1.472,42. El índice compuesto Nasdaq cayó 28,83 puntos, equivalentes al 0,90%, colocándose en 2.637,13.

Nueva York_  Las acciones se vinieron abajo el lunes, encabezadas por las del sector financiero, ante las preocupaciones sobre la erosión del crecimiento de la economía de los Estados Unidos por los problemas del sector crediticio.

El presidente de la sucursal del Banco de la Reserva en Boston, Eric Rosengren, dijo en un discurso que le preocupa que la ejecución hipotecaria _ reposeción de propiedades _ se empeore a medida que la economía en general se desacelera.

A esto se le sumaron los comentarios del secretario del tesoro, Henry Paulson, quien dijo que la Casa Blanca pronto logrará un acuerdo para mantener las tasas de interés estables para a miles de propietarios, con el objetivo de evitar que se conviertan en clientes morosos.

Además el Instituto de Manejo Suministros _ un grupo comercial compuesto por ejecutivos de compras _ reportó que el índice de actividad del sector manufacturero bajó en noviembre pero no tanto ni tan pronto como lo esperado.

Lincoln Anderson, director y fiscal ejecutivo de la firma LPL Financial Services, en Boston, sostiene que los inversionistas no están muy seguros sobre qué rumbo tomarán las acciones después del repunte de la semana pasada, y esperan informes sobre la economía, entre otros el del desempleo, que debe salir el viernes.

"Creo que lo que tenemos es un mercado que trata de sortear si lo que estamos viendo es un gran cambio en los fundamentos de la economía y la inversión o si seguirá siendo una continua función laboriosa", señaló.

Las acciones del sector financiero cayeron debido a renovadas preocupaciones sobre qué tanto se puede extender la crisis hipotecaria. La firma Moody's Investor Service está estudiando la posibilidad de reducir la calificación, debido a su deuda, de firmas reconocidas, como Citigroup Inc.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 57,15 puntos, equivalentes al 0,43%, y se ubicó en 13.314,57 unidades.

Los indicadores generales también retrocedieron. El índice Standard & Poor's 500 perdió 8,72 puntos, equivalentes al 0.59%, colocándose en 1.472,42. El índice compuesto Nasdaq cayó 28,83 puntos, equivalentes al 0,90%, colocándose en 2.637,13.

El rendimiento de los bonos del Tesoro bajó a 3,87% del 3,94% observado al cierre del viernes.

El dólar tenía un comportamiento mixto frente a otras monedas importantes, mientras que los precios del oro bajaban.

El precio del crudo subió 60 centavos y se cotizó al cierre a 89,31 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell, que mide el comportamiento de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, cayó 7,88 puntos, equivalentes al 1,03%, colocándose en 759,89 unidades.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una relación de 4 a 3 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 947,9 millones.

En los mercados internacionales. El índice japonés Nikkei subió 0,33%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió 0,05%.

En la sesión vespertina en Europa, el índice inglés FTSE 100 retrocedió 0,71%, el índice DAX alemán bajó 0,42%, y el francés CAC-40 restó 0,72%.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?