Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Brasil subiría 15% más hasta fin de año

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, llegará a los 75.000 puntos a fin de año, un 15% más alto que su nivel de cierre de 65.160 puntos el miércoles, según la mediana de las previsiones de 24 analistas, estrategas y administradores de fondos consultados por Reuters.

24 de junio de 2010

Sao Paulo.- Las acciones brasileñas ganarán un 15 por ciento hasta fin de año debido a un robusto crecimiento en la mayor economía de Latinoamérica, pese a que una crisis de deuda en Europa podría retrasar la recuperación global, mostró el jueves un sondeo de Reuters. Incluso con las elecciones presidenciales de octubre, analistas creen que las acciones de Brasil avanzarán debido a las sólidas bases del país.

Sin embargo, los problemas en el exterior podrían retrasar esas ganancias. Preocupaciones fiscales entre países altamente endeudados de la zona euro han incomodado a los mercados durante meses y se espera que China siga retirando medidas de estímulo debido a que su economía enfrenta la posibilidad de sobrecalentarse.

Un sondeo en marzo proyectaba que el Bovespa llegaría a los 81.500 puntos a fines del 2010.


Las previsiones para fin de año fluctuaron en un rango de 31.000 puntos, de los 57.000 a los 88.000 puntos, más que la brecha de 29.000 puntos entre la mayor y la menor proyección del sondeo de marzo.

La más reciente encuesta también mostró que el Bovespa avanzará a 80.000 puntos a mediados del 2011. La economía de Brasil ha subido con fuerza este año. En el primer trimestre, la economía anotó su mayor crecimiento anual desde al menos 1996, cuando el Gobierno comenzó a registrar los datos en el formato actual. Las estimaciones de crecimiento económico para el año llegan hasta un 7 por ciento o más, pero las elecciones generales de octubre podrían traer volatilidad, observaron los analistas.

Pese a que los dos principales candidatos, Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), no han revelado mucho sobre sus visiones económicas, pocos analistas creen que se alejarán de las políticas que han impulsado la prosperidad de Brasil en años recientes.

Los más de 250.000 millones de dólares de reservas internacionales de Brasil también ayudarán al país a sortear bien las elecciones de este año, dando paso a más ganancias para el 2011. "El índice Bovespa siempre se recupera después de las elecciones presidenciales", dijo José Francisco de Lima Goncalves, economista jefe del Banco Fator, con sede en Sao Paulo.

Incertidumbre de la economía
Pero las perspectivas económicas en el exterior no son tan buenas, observaron los analistas, y eso podría arrastrar a la economía de Brasil. En Europa, sigue sin solución una crisis de deuda entre un puñado de países, pese a la ayuda financiera y medidas de austeridad patrocinadas por gobiernos y entidades globales para arreglar la situación financiera de algunos de esos países. "El tema de Europa aún contendrá avances más consistentes en el Bovespa", dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de CM Capital Markets en Sao Paulo. "No hay solución de corto plazo", agregó.

Y en China, se espera que las autoridades retiren medidas de estímulo que convirtieron a la tercera mayor economía del mundo en un motor de recuperación global. El año pasado, China superó a Estados Unidos en su calidad de principal socio comercial de Brasil. Por eso, el encarecimiento del crédito en el gigante asiático podría afectar a las exportaciones brasileñas.

Reuters