Home

Noticias

Artículo

Bolsa Brasil estable tras discurso de Bernanke, real se valoriza

La plaza operaba estable el miércoles a media sesión, luego del discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense ante el Congreso de ese país, mientras que la moneda se apreciaba.

24 de febrero de 2010

Sao Paulo.- El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 0,13 por ciento, a 66.193,58 puntos, luego de perder un 1,6 por ciento del martes. El presidente del Fed, Ben Bernanke, dijo en su discurso inicial ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja estadounidense que la tasa de interés va a seguir baja en forma excepcional por un largo período.

"Todos los mercados están encima de la presentación de Bernanke", resumió el operador de un banco nacional que prefirió que su nombre no fuera divulgado, en alusión a que los inversores se encuentran analizando las palabras del presidente del Fed. Los principales indicadores de Wall Street oscilaban en torno a ganancias de alrededor de un 1 por ciento, pese a la caída inesperada del 11,2 por ciento en la venta de casas nuevas en enero. El índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300, en tanto, ganaba un 0,37 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale subían un 0,84 por ciento, a 44,16 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras perdían un 0,44 por ciento, a 33,04 reales. Los títulos de Vale y Petrobras son los de mayor peso en el Bovespa.

Entre los papeles con peor desempeño destacaban los del operador de mercados bursátiles BM&FBovespa, con una caída del 3,48 por ciento, luego de que reportó el martes ganancias netas de 220,2 millones de reales (121 millones de dólares) el cuarto trimestre del 2009, debido a un aumento del 25,2 por ciento de sus gastos operacionales.

En la otra punta, las acciones de TIM Participacoes, la tercera mayor operadora de telefonía celular de Brasil, subían un 5,54 por ciento, pese a divulgar en la víspera una caída del 14 por ciento interanual en su ganancia del cuarto trimestre del 2009, a 330,05 millones de reales.

REAL SE APRECIA
El real, en tanto, se apreciaba un 0,33 por ciento, en línea con la desvalorización internacional del dólar. A media sesión, el real se cotizaba a 1,818/1,820 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, luego de debilitarse un 0,88 por ciento el martes. A nivel global, el dólar se desvalorizaba un 0,57 por ciento ante una cesta de monedas de referencia.

(1 dólar = 1,820 reales)

 

Reuters