| 4/28/2010 11:20:00 AM

Bolsa de Brasil cae tras rebaja calificación España, real avanza

La bolsa de Brasil caía el miércoles a media sesión, tras oscilar entre terreno positivo y negativo durante la mañana, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's rebajara la calificación soberana de España, mientras que la moneda local se apreciaba.

Sao Paulo  - El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 0,18 % a 66.389 puntos a las 1600 GMT, con lo que ampliaba la caída del 3,43% sufrida el martes.

Las pérdidas del martes se produjeron en línea con las de los principales mercados externos luego de que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó la calificación soberana de Grecia y Portugal.

"El panorama aún es muy incierto, pero el factor Grecia está un poco mejor hoy", dijo Igor Campos, operador de la correduría Fator.

Sin embargo, poco después del mediodía S&P rebajó a España y dejó su calificación en panorama negativo, citando un período más prolongado de crecimiento lento que el esperado, lo que repercutió negativamente en bolsas europeas y en la Bovespa.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que el paquete de ayuda de los países de la zona del euro y del FMI a Grecia, inicialmente calculado en 45.000 millones de euros, podría llegar a 120.000 millones de euros en tres años.

Ese alivio momentáneo amortiguaba parcialmente la ansiedad por la decisión sobre tasas de interés en Estados Unidos y en Brasil.

Mientras que los analistas esperan que el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga la tasa cercana a cero, prevén que en Brasil el órgano homólogo suba la tasa de interés referencial, Selic, entre 0,5 y 0,75 puntos porcentuales desde el 8,75 % actual.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale caían un 0,92 % y las de la petrolera estatal Petrobras cedían un 0,25 %.

Los papeles del sector financiero eran algunos de que tenían mejor desempeño, liderados por los del Banco Itaú Unibanco, que trepaban un 0,44 %, y los del Banco Bradesco, que ganaban un 0,6 %.

REAL SE APRECIA

El real, en tanto, se apreciaba un 0,11 % ante el dólar tras desvalorizarse más de un 1 % el martes, mientras los inversores seguían atentos a noticias sobre la ayuda de la Unión Europea y del FMI a Grecia.

"Todo el mundo está con luz amarilla para tomar una posición comprada o vendida en el mercado", graficó Arnaldo Puccinelli, gerente de mercados financieros de la correduría Terra Futuros.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,52 % ante una cesta de monedas de referencia.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?