Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Brasil cae presionada por Petrobras y real se debilita

4 de marzo de 2008

Sao Paulo.- La bolsa de Brasil cayó el martes arrastrada por un derrumbe de la acciones de Petrobras, luego de que presentó una caída de sus ganancias y de que el precio del petróleo bajó más del 2 por ciento, mientras que la moneda local se debilitó ante una creciente aversión al riesgo.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo perdió un 1,29 por ciento a 63.655,54 puntos. A la baja también contribuyeron las acciones de la acería Gerdau y de Gerdau Metalurgicas, que se derrumbaron tras anunciar planes para vender hasta 4.000 millones de reales de nuevas acciones.

El real se debilitó un 0,84 por ciento, a 1,686 por dólar.

Los futuros de las tasas de interés subieron en general en la bolsa BM&F de futuros y materias primas, en Sao Paulo, lo que reflejó la pérdida de confianza de los inversionistas.

En la bolsa brasileña, los papeles del gigante petrolero Petrobras, los de mayor peso en el índice Bovespa, cayeron un 2,78 por ciento a 78,65 reales.

A últimas horas del lunes la compañía reportó una inesperada disminución del 3 por ciento de las utilidades netas del cuarto trimestre, debido a que la producción de petróleo se redujo y a que la fortaleza de la moneda local impactó sobre los resultados.

Los precios del crudo cayeron más del 2 por ciento el martes, lo que también ayudó a la caída de las acciones de la petrolera estatal.

Vale, la segunda acción de mayor peso en Brasil, perdió un 1,87 por ciento a 48,71 reales, por una corriente vendedora de metales industriales que llevó a una caída de cerca del 2 por ciento de los precios del cobre y el níquel.

Las acciones de la siderúrgica Gerdau retrocedieron un 6,9 por ciento a 52,4 reales, mientras que las de Gerdau Metalurgica bajaron un 4,08 por ciento, a 72,8 reales, luego de que las compañías anunciaron planes para recaudar 4.000 millones de reales en una oferta de títulos.

 

 

Reuters