| 6/11/2008 12:00:00 AM

Bolsa de Brasil cae y moneda sube por expectativa alza de tasas

Sao Paulo.- La bolsa de Brasil cayó el miércoles, encabezada por un descenso de los títulos de la minera Vale y de la acería Gerdau, mientras que la moneda local se fortaleció por expectativas de que el banco central subirá la tasa de interés para controlar la inflación.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó un 1,45 por ciento, a 67.794,76 puntos, su nivel más bajo en seis semanas. En cuatro sesiones consecutivas índice acumula una pérdida de casi un 6 por ciento. Los títulos de la minera Vale presionaron al índice con una caída de más del 2 por ciento, por especulaciones de que prepara una gran adquisición.

Los mercados brasileños reflejaron una fuerte caída de las acciones en Wall Street, donde un fuerte rebote del petróleo incrementó el temor a la inflación y el impacto de la subida del costo de los combustibles.

El real se apreció un 0,36 por ciento, a 1,641 unidades por dólar. Cifras publicadas el miércoles mostraron que el índice referencial de precios IPCA subió un 0,79 por ciento en mayo, más que lo esperado, en su mayor crecimiento mensual en tres años.

La cifra reforzó las expectativas de que el banco central de Brasil eleve su tasa de interés referencial en julio para controlar los precios al consumidor, lo que provocó un alza en los futuros de las tasas de interés en el mercado de futuros y materias primas BM&F de Sao Paulo. Las tasas más altas aumentan el atractivo de los títulos de renta fija de Brasil.

"El mercado se da cuenta que necesita mantener vigilada a la inflación," dijo Marcelo Voss, economista jefe de la correduría Liquidez en Sao Paulo. "Todos saben que el ajuste aquí es mayor que en el exterior, por lo que los mercados emergentes siguen siendo atractivos," expresó.

Los títulos de Vale, los segundos de mayor peso en el índice Bovespa, presionaron a la baja al mercado. Los papeles de la minera cayeron un 2,1 por ciento, a 47,60 reales, que se sumaron a la baja del 4 por ciento del martes, cuando anunció que preparaba una oferta accionaria de unos 15.000 millones de dólares.

Los papeles de las siderúrgicas también pesaron en el mercado. Las acciones de Gerdau se derrumbaron un 3,84 por ciento, a 78,97 reales, y las de Usiminas cayeron un 1,3 por ciento, a 83,40 reales. Los minoristas también cayeron por las preocupaciones de una desaceleración de la demanda de los consumidores por un aumento de las tasas de interés locales. Las acciones de Lojas Americanas se derrumbaron un 5,2 por ciento a 11,30 reales, mientras que las del grupo supermercadista CBD cayeron un 3,23 por ciento a 36,29 reales.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?