| 6/7/2007 12:00:00 AM

Bolsa baja casi 200 puntos, por alza de bonos a 10 años

Muchos de los negocios minoristas que divulgaron sus informe al iniciar la jornada no cumplieron con las expectativas, entre ellos, Wal-Mart Stores Inc. y Target Corp.

New York_ Wall Street perdió terreno considerable por tercera sesión consecutiva el jueves después que el aumento del rendimiento de los bonos provocara preocupación de una menor probabilidad de que las tasas de interés sean reducidas antes de fin de año. El índice industrial Dow Jones bajó casi 200 puntos y el S&P 500 llegaba cerca de la marca de los 1.500 puntos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 5% durante las transacciones del jueves, provocando incertidumbre entre los inversionistas que temían que habría menos posibilidades de que se reduzca la tasa de interés a fines de este año.

Las acciones también retrocedieron debido al aumento en los precios del crudo y a los reportes de ventas mixtos para el mes de mayo de las tiendas de ventas al detalle. Si bien las cifras de ventas mejoraron comparadas con las del mes anterior, los inversionistas enfrentaban preocupaciones sobre el aumento en los precios de la gasolina que pueden afectar negativamente el gasto del consumidor. Una cantidad de informes económicos, algunos positivos, detuvieron la tendencia a la venta.

Muchos de los negocios minoristas que divulgaron sus informe al iniciar la jornada no cumplieron con las expectativas, entre ellos, Wal-Mart Stores Inc. y Target Corp.

"Me parece que hay una ola de ventas especulativas por doquier", indicó Michael Church, gerente de inversiones de la firma Church Capital Management.

Según cálculos preliminares, el Dow bajó 198,94 puntos, equivalentes al 0,86%, para quedar en 13.266,73 puntos, sumando una pérdida acumulada de más de 400 puntos en los tres últimos días.

Los mercados generales también perdieron terreno. El índice S&P 500 descendió 26,66 puntos, equivalentes a un 1,76%, para quedar en 1.490,72 puntos, y el índice compuesto Nasdaq restó 45,80 puntos, equivalentes a un 1,77%, para quedar en 2.541,38.

Los bonos bajaron considerablemente, con un rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años en 5,12% en alza con respecto al 4,97% del miércoles.

El dólar tuvo un comportamiento mixto ante otras monedas, mientras que los precios del oro se desplomaron.

El barril del crudo ligero subió 97 centavos y se cotizó al cierre a 66,93 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción de 10 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1,910 millones de acciones transadas.

El índice Russell 2000, barómetro que mide el comportamiento de las pequeñas empresas que se cotizan en la bolsa, perdió 15,89 puntos, equivalentes a un 1,89%, para quedar en 825,32 puntos.

En otros mercados internacionales, en China el índice compuesto de Shangai subió 3%, mientras que el índice Nikkei 225 del Japón, ganó 0,07%.

En Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña cerró en baja 0,27%, el DAX de Alemania perdió 1,44%, y el CAC-40 descendió 1,46%.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?