Home

Noticias

Artículo

Bolsa argentina cierra en alza apoyada en empresas financieras

26 de agosto de 2008

BUENOS AIRES - La bolsa argentina cerró en alza el martes, apuntalada por títulos de empresas financieras que se recuperaron de recientes bajas.

El índice Merval finalizó con un alza del 0,88 por ciento a 1.760,17 puntos, con lo que acota a un 8,32 por ciento la merma acumulada en lo que va de agosto.

"El Merval subió por la recompra puntual de algunos fondos sobre acciones de bancos y en Tenaris, lo que permitió que el índice se mostrara mejor que los mercados externos," dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli Sociedad de Bolsa.

Entre las mejoras se destacaron el Grupo Financiero Galicia, controlante del Banco Galicia, con un 3,7 por ciento a 1,4 pesos y la siderúrgica Tenaris, principal empresa productora global de tubos sin costura para la industria del petróleo, que creció un 1,49 por ciento.

"El Merval reacciona mediante los papeles petroleros, pero también por los bancarios y, en menor cuantía, hacia los papeles de servicios," dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Los negocios accionarios en Buenos Aires sumaron 110,5 millones de pesos, unos 36 millones de dólares, de los cuales 50,4 millones de pesos correspondieron a negocios pactados con Cedear -títulos de empresas extranjeras cotizando localmente-.

El balance de los precios mostró sobre 110 empresas negociadas, 22 alzas, 68 bajas y 20 papeles sin variantes respecto de su cierre anterior.

"No veo ningún cambio en la tendencia del mercado hasta que no se recupere el volumen genuino," dijo Tavelli.

En la región, el índice Bovespa de Brasil cerró con una baja del 0,22 por ciento y en Estados Unidos el referencial Dow Jones concluyó con alza del 0,23 por ciento.

 

(Reuters)