| 7/31/2008 12:00:00 AM

Bolsa argentina cae por toma ganancias, profundiza pérdida mes

Buenos Aires.- La bolsa argentina cerró el jueves en baja por una toma de ganancias, en línea con la tendencia negativa de Wall Street, que retrocedió por datos económicos desfavorables en Estados Unidos.

El volumen de negocios fue débil en el mercado bursátil de Buenos Aires, que había subido en las cuatro sesiones anteriores. El índice Merval cayó un 1,53 por ciento a 1.919,82 puntos, con lo que acumuló en julio un descenso del 8,92 por ciento.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó el 1,78 por ciento, mientras que en la bolsa de Brasil, el índice Bovespa retrocedió un 0,82 por ciento.

"El Merval acompañó la tendencia del Dow (Jones) bajo una fuerte caída en los papeles eléctricos, los cuales habían sido los más gananciosos contra el aumento de tarifas" autorizado el miércoles por el Gobierno, dijo Dionisio Corneille, director de la sociedad de bolsa que lleva su nombre.

Corneille sostuvo que "sigue la volatilidad y la perspectiva (de negocios) siempre de corto plazo al persistir la incertidumbre en la política (local) y los imponderables de la salud financiera de Estados Unidos."

CONTEXTO
Los mercados argentinos se vieron perjudicados desde marzo, y hasta hace 15 días, por un conflicto entre el Gobierno y los productores rurales, que resistieron un plan oficial para subir los tributos a las exportaciones de granos, que finalmente el Congreso rechazó.

La tensión política generó un fuerte desgaste en la gestión y en la imagen de la presidenta Cristina Fernández. A su vez, la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, una tasa lenta pero suficiente para alejarse de un sendero peligrosamente cercano a la recesión.

"Hay toma de ganancias. Los malos datos de Estados Unidos llevan a una baja generalizada en Argentina, donde no se salvan ni los papeles energéticos," dijo Claudio Szlaien analista de Marlon Recursos Financiero.

Las acciones del grupo energético Pampa Holding cayeron un 6,08 por ciento, las de la gigante siderúrgica Tenaris perdieron un 2,71 por ciento y las del Grupo Financiero Galicia bajaron un 2,61 por ciento. La mayor pérdida del índice fue para los papeles del conglomerado de medios Grupo Clarín, que cayeron un 7,14 por ciento a un mínimo histórico de 13 pesos, por una venta de cartera de un fondo de inversión.

Las operaciones en la bolsa totalizaron escasos 110,6 millones de pesos (36,1 millones de dólares), con un balance de 54 precios de empresas en baja, 42 en alza y otros 22 sin cambios.

El índice general del mercado cayó un 1,03 por ciento .

(1 dlr=3,0675 pesos)

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?