| 1/2/2007 12:00:00 AM

Bolivia: visas para estadounidenses desde esta semana

El presidente Evo Morales dejó sin efecto el libre ingreso al país de esos ciudadanos por razones de "dignidad" y "reciprocidad" en una inédita reunión de gabinete que presidió a la llegada del Año Nuevo.

La Paz.- La visa de ingreso a Bolivia para los estadounidenses regirá cuando la cancillería apruebe un reglamento en los próximos días, informó el martes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La medida era blanco el martes de críticas de empresarios de turismo que temen que el sector se vea afectado.

"Los requisitos harán más fluido más bien el acceso de estadounidenses a Bolivia, para los turistas no habrá condiciones onerosas", justificó Quintana.

La medida no es una revancha contra ese país que exige visas de ingreso a los bolivianos; busca más bien "precautelar los intereses y la seguridad del estado boliviano", agregó.

"La reciprocidad es un principio vigente en los convenios internacionales", mencionó el vocero presidencial, Alex Contreras.

Pero el empresario de turismo Darius Morgan declaró al diario La Razón que la medida "desincentiva el turismo porque es un trámite más".

"No es un tema de que ellos (Estados Unidos) nos piden visa y ahora nosotros también les pediremos; se trata de ver qué es lo que nos conviene", acotó.

Con la aprobación del decreto, los estadounidenses ingresaron a la categoría tres, es decir requieren de visado con consulta.

Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Paz dijeron que los más afectados serán los turistas porque son los únicos que ingresan a Bolivia de manera irrestricta mientras que funcionarios, empresarios y agentes de organizaciones no gubernamentales estadounidenses recaban visa para llegar al país.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.