Home

Noticias

Artículo

Bolivia: venta de crudo a Brasil pone en apuros al gobierno

La firma de un contrato supuestamente irregular para la exportación de crudo a Brasil por parte de la empresa estatal petrolera boliviana puso en apuros el jueves al gobierno, que rechazó ilícitos en la operación.

27 de julio de 2006

En un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo que la Superintendencia de Hidrocarburos "cometió errores de interpretación y cálculo" al inferir que la operación vulnera normas y provocaría daño económico al estado por 3,8 millones de dólares.

Pero el miércoles el Superintendente, Víctor Hugo Sainz explicó que "realizó un análisis legal sobre los datos del contrato", que aún no entró en vigencia.

Según el mismo, YPFB contrató a una empresa intermediaria para exportar dos mil barriles de petróleo al día a Brasil que deberían ser vendidos a la brasileña Univen. A cambio la petrolera debió importar diesel, combustible escaso en Bolivia.

La Superintendencia de Hidrocarburos alega que el decreto de nacionalización de hidrocarburos, prohíbe la contratación de empresas intermediarias para la exportación o comercialización de hidrocarburos y delega esa tarea a la estatal petrolera.

El caso pasó a la Fiscalía de La Paz que abrió una investigación por presunta corrupción, mientras el partido de oposición Unidad Nacional anunció que llamará al presidente de YPFB, Jorge Alvarado, para que explique la operación al pleno de la Cámara de diputados.

"De acuerdo al contrato, YPFB venderá petróleo a un comprador para que esa empresa saque el hidrocarburo del país", explicó Alvarado en una conferencia de prensa. El decreto de nacionalización de los hidrocarburos aprobado por el presidente Morales en mayo, entrega a YPFB el control de toda la cadena de producción de hidrocarburos incluida la comercialización.

De acuerdo a otras normas, cualquier operación de contratación de servicios o bienes debe realizarse a través de licitaciones lo que aparentemente también se ha incumplido.

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, defendió la operación. Dijo que "Bolivia no produce suficiente diesel para abastecer el mercado interno y no había otra solución viable" que la operación elegida por YPFB.


Fuente: AP