| 2/23/2010 2:50:00 PM

Bolivia y Venezuela crearán empresa de alimentos

Los dos países estudian la creación de una empresa binacional de alimentos en el marco de Alaba para cuyo fin visita el país una misión venezolana, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La Paz.- Se trata de "estrechar alianzas estratégicas con los hermanos venezolanos para fortalecer el desarrollo agrario de nuestros pueblos", dijo la ministra de esa cartera Nemecia Achacollo, según el informe.

La delegación venezolana está encabezada por la representante de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Insumos y Servicios Agrícolas, Blanca Delgado.

Delgado y varios técnicos venezolanos visitaron el lunes, acompañados por Achacollo, la región agroindustrial de Santa Cruz en el oriente para "intercambiar experiencias" con empresarios y realizar un reconocimiento de las zonas productivas del país.

La idea, dijo Delgado, "es conformar la empresa Bolivia-Venezuela de alimentos" más adelante. Por el momento el gobierno no informó más detalles sobre el futuro emprendimiento. La comisión visitará también Cochabamba en el centro del país y La Paz para recoger información sobre la producción agropecuaria de las tres regiones de Bolivia. La misión técnica venezolana está compuesta por representantes de cuatro entidades estatales y sostendrá reuniones con productores locales de esas regiones hasta el viernes.

Los dos países forman parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) creada por Venezuela y Cuba como alternativa a los acuerdos de libre comercio que promueve Estados Unidos en la región. Asimismo las estatales petroleras de los dos países tienen una sociedad para explorar y explotar nuevos campos de gas y petróleo en Bolivia.

Venezuela abrió sus mercados a los textiles bolivianos desde que Estados Unidos suspendió a Bolivia unas preferencias arancelarias tras la expulsión del embajador estadounidense en La Paz en septiembre de 2008.

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?