| 1/13/2009 12:00:00 AM

Bolivia venderá gas a estado brasileño de Mato Grosso

LA PAZ_ El gobierno boliviano negociará un contrato para volver a vender gas natural a una termoeléctrica privada en Cuiabá, capital del estado brasileño de Mato Grosso, informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos.

Una delegación de la empresa brasileña llegará el miércoles a La Paz para iniciar negociaciones, dijo Avalos a la televisora estatal.

La idea es firmar un "contrato mixto" que incluirá "entregas seguras" e "interrumpibles", con un volumen máximo de 2,2 millones de metros cúbicos diarios, explicó.

Bolivia interrumpió sus despachos a la termoeléctrica de Cuiabá, en septiembre de 2007 debido a la falta del energético pero también porque ese aprovisionamiento no fue parte del contrato que firmó con Brasil.

Los despachos de gas a la termoeléctrica de Cuiabá se restablecieron estos días después de que Brasil bajó sus compras de gas a Bolivia de 31 millones de metros cúbicos diarios a 19 millones.

Una gestión del gobierno boliviano permitió que Brasil elevará sus compras estos días a 24 millones de metros cúbicos diarios. El resto del energético es vendido a Argentina y Cuiaba.

Brasil bajó sus compras a Bolivia desde principios de año debido a que por las lluvias sus hidroeléctricas comenzaron a generar más electricidad lo que obligó a paralizar temporalmente sus termoeléctricas.

Un contrato vigente desde 1996 obliga a Bolivia a suministrar a Brasil hasta 31 millones de metros cúbicos diarios como máximo y 24 millones como mínimo. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?