| 4/23/2007 12:00:00 AM

Bolivia transfiere al estado acciones de la población en Entel

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo en rueda de prensa que con esa medida, esas acciones, que eran gestionadas por las dos administradoras de fondos de pensiones (AFP) que operan en el país, de capitales españoles y otra suizos, "vuelven al estado", tras su privatización parcial en diciembre de 1995.

La Paz.- El gobierno ordenó el lunes por decreto la transferencia al estado del 47% de las acciones en la mayor empresa de telecomunicaciones del país, Entel, que pertenecían al pueblo boliviano, se informó oficialmente.

Quintana señaló que ahora el gobierno espera hacerse de la mayor parte de las acciones de la compañía, mediante las negociaciones que ha iniciado con la empresa Euro Telecom Italia (ETI), dueña del 50% del paquete y administradora de Entel. El 3% restante está en propiedad de trabajadores y otros socios menores.

En la misma conferencia, el viceministro de Coordinación, Héctor Arce, anunció que, mediante un segundo decreto, el gobierno dejó sin efecto una disposición similar de una administración anterior por la que se daba como probadas las inversiones que Telecom Italia se comprometió a hacer en Entel a cambio del 50% de las acciones.

Señaló que el decreto derogado era ilegal, por cuanto la facultad de "certificar o descertificar" si las empresas que privatizaron parcialmente a varias del estado entre 1995 y 1996 cumplieron con sus compromisos de inversión, correspondería a los entes reguladores del estado, en este caso la Superintendencia de Telecomunicaciones.

De esta manera, las inversiones realizadas por Telecom Italia en Entel quedarían bajo evaluación de este gobierno, puesto que, pese a ser las superintendencias entes semi autónomos, el presidente Evo Morales nombró nuevos responsables interinos en casi todos esos organismos, incluida la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Telecom insiste en que invirtió más de los 608 millones de dólares a los que se comprometió en 1995 por el contrato de "capitalización" de Entel, pero el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jerges Mercado, ha denunciado que sus inversiones no superaron los 466 millones de dólares.

Mercado denunció también que Entel evadió impuestos por 25 millones de dólares, aunque de momento, en ninguno de los dos casos, ha presentado pruebas ante la opinión pública.

El gobierno ya había ordenado mediante otro decreto la transferencia al estado de las acciones de la población, no del fisco, en las empresas petroleras que capitalizaron parcialmente en 1996 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en una acción que expertos juristas juzgaron como de confiscación, pues su naturaleza era privada.

Las AFP afectadas entonces y ahora, Previsión, del español Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA), y Futuro, de la suiza Zürich, presentaron objeciones puesto que una ley del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada les entregó en fideicomiso en 1996 las acciones del pueblo boliviano, en todas las empresas privatizadas parcialmente .

Esa administración transfirió el 50% de las acciones en las cinco empresas capitalizadas --Entel, YPFB, Lloyd Aéreo Boliviano, Empresa Nacional de Ferrocarriles y Empresa Nacional de Electricidad-- a socios extranjeros y casi todo el saldo a los ciudadanos bolivianos para que recibieran un bono anual.

El gobierno actual ha señalado que podría obligar a Telecom a venderle sus acciones en Entel, mientras que Roma sostiene que es de suponer que Telecom Italia merece recibir un precio justo y que entiende que la empresa italiana es libre de vender o no sus participaciones.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?