Home

Noticias

Artículo

Bolivia reclama a Brasil por hidroeléctricas cerca de su frontera

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó el miércoles que está feliz por el primer permiso ambiental, de los tres que se necesitan, para la construcción de las dos hidroeléctricas en el Río Madera, en el estado amazónico de Rondonia, fronterizo con Bolivia. Grupos ambientales y sociales brasileños también se oponen a las obras.

12 de julio de 2007

La Paz.- Bolivia expresó su "contrariedad" y "preocupación" por la decisión del gobierno de Brasil de construir dos hidroeléctricas cerca de su frontera y ha pedido un reunión del más alto nivel para abordar el asunto.

"Lamentamos y expresamos nuestra contrariedad porque se procedió a expedir la licencia ambiental" para la licitación de las obras "antes de haberse realizado un análisis integral de los impactos ambientales, sociales, económicos" que también afectarán a Bolivia, señala la carta enviada por el canciller boliviano, David Choquehuanca a su colega brasileño Celso Amorin.

Bolivia manifestó "en reiteradas oportunidades" que "antes de realizar la licitación (...) es necesario realizar estudios de impacto ambiental integrales que abarquen toda la cuenca, incluyendo el área comprendida en territorio boliviano", dice la carta.

En su reclamo, Choquehuanca menciona que la licencia otorgada tomó en cuenta otros estudios ambientales "que no fueron proporcionados oportunamente al gobierno de Bolivia" a pesar de un compromiso en ese sentido.

En ellos se señala que las hidroeléctricas tendrán un impacto directo en los recursos pesqueros y en la salud de los habitantes de la zona por un probable incremento de la malaria y la rabia transmitida por murciélagos. Esas alertas "confirman que es imperativo hacer un estudio también en Bolivia antes de proseguir", indica la misiva.

Bolivia y Brasil firmaron diversos compromisos internacionales para la protección, conservación y uso racional de los recursos amazónicos.

Las hidroeléctricas costarían unos 10.300 millones de dólares y producirían de forma conjunta 6.400 megavatios a partir del 2012, si comienzan a construirse el próximo año. Una de ellas estará a 84 kilómetros de la frontera con Bolivia con un embalse de 258 kilómetros. La otra a 190 kilómetros y prevé un reservorio de 271 kilómetros cuadrados.

 

 

AP