Home

Noticias

Artículo

Bolivia quiere inversión para asegurar gas a Brasil

31 de marzo de 2008

Brasilia.- El presidente boliviano Evo Morales afirmó que su país requiere inversiones para asegurar el abastecimiento de gas para Brasil, un país con una creciente demanda energética, en una entrevista con una radio brasileña difundida el lunes.

"Bolivia necesita inversión. Si combinamos inversión y beneficios para los dos países, estoy seguro que no faltará gas, no faltará energía para los hermanos brasileños", expresó Morales en la entrevista con la radio CBN, de la red Globo.

Brasil depende del gas boliviano para cubrir su demanda energética, pero el país andino se ha visto en dificultades para satisfacer el consumo del gigante sudamericano ante las apremiantes necesidades energéticas de Argentina.

Autoridades brasileñas han insistido en que no cederán la cuota de gas boliviano que les corresponde por contrato para traspasarlo a la Argentina.

En una visita a Brasilia en febrero, el vicepresidente boliviano Alvaro García ratificó el compromiso de su país de mantener el abastecimiento de gas a Brasil en su nivel actual, de entre 27 y 29 millones de metros cúbicos diarios. Argentina consume entre 2,5 y 3 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano.

No obstante, García advirtió que su país se vería en problemas para cubrir cualquier aumento sobre esa demanda.

"Es una cuestión de inversión", sostuvo Morales. "Si invertimos a tiempo no faltará gas ni para Bolivia ni para Brasil".

Morales dijo sentirse "alentado" por la determinación de la estatal brasileña Petrobras de invertir en los campos gasíferos bolivianos.

"Petrobras ha garantizado la inversión, y esa inversión no sólo resolverá la demanda interna, sino que permitirá cumplir compromisos con Argentina y Brasil", manifestó Morales.

Recordó que recientemente Bolivia incorporó tres pozos gasíferos más a su producción, pero que aún requiere ductos para llevar el gas a los países vecinos.

 

 

AP