| 11/16/2009 7:00:00 AM

Bolivia quiere abrir una planta compresora de gas

Ese país busca ampliar su variedad de mercados vía el río Paraguay que conecta a una salida al Atlantico, informó el domingo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca.

La Paz.- En una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, Coca señaló que se busca "instalar una planta que permita comprimir el gas que se tiene a licuado ya que el futuro que tiene el país es amplio y no va a concluir en este corto plazo y se tiene la posibilidad de seguir abriendo más mercados".

"Esto es muy importante porque podrá permitir comprimir el gas y hacer más fácil su venta. Podríamos comprimir lo que entra en 600 garrafas en una (garrafa), convirtiéndolo en Gas Natural Líquido (GNL)", añadió.

El anuncio lo realizó un día después que medios bolivianos publicaron que Chile permitirá la venta de gas a Argentina o a otros países mediante decreto. Chile importa GNL y lo convierte en natural en una planta regasificadora que tienen en el puerto de Quinteros.

Coca expresó que "Chile entregue gas a Argentina de ninguna manera va a ser competencia, porque un barco metanero lo vende ocasionalmente, en cambio, un ducto va estar 40 a 50 años y nosotros vamos a seguir trabajando en la construcción de un ducto para exportar mayor gas".

Bolivia vende gas principalmente a Brasil y a Argentina. Con Argentina se busca ampliar los volúmenes de gas por lo que Coca explicó que se espera que al contrato actual que tienen ambas naciones se le haga una adenda.

El contrato establece exportar máximo unos 7 millones de metros cúbicos día pero que Bolivia quiere que se incremente mientras que a Brasil lo máximo exportable es 30 millones de metros cúbicos día pero que en esto últimos meses bajó la demanda aunque Coca señaló que la semana pasada se llegó a 27 millones de metros cúbicos día.

Anunció que en los próximos días la presidenta Cristina Fernández estará en el país con el fin de cumplir un acto protocolar en la ciudad sureña de Sucre, donde le otorgará el grado de generala a Juana Azurduy de Padilla, quien fue la heroína boliviana de la guerra de independencia, que combatió con el ejército libertador argentino.

Y en segundo lugar hay una "posibilidad que firme una adenda al convenio que nosotros tenemos para los volúmenes de entrega y esto tiene ver esencialmente con un ajuste de plazos puesto que a esta fecha ya deberíamos estar con mayores volúmenes que no ha sido posible al momento", explicó Coca.

Agregó que Bolivia no puede enviar más volúmenes de gas a Argentina porque el gasoducto que actualmente se usa pasa por una población argentina, y que por seguridad se tendría que crear un ducto que desvíe "el área urbana y así por lo menos llegar a unos 14 millones de metros cúbicos día".

Concluyó que Bolivia busca los datos de una clasificación de reservas actual ya que la que se maneja fue realizada en 2005, la cual determinó que se cuenta con 21 trillones de pies cúbicos (TCF) y se prevé que hasta fin de año se realice los estudios.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?