Home

Noticias

Artículo

Bolivia: Proyecto de Constitución obliga a adecuar contratos

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo a la AP que esa disposición no obliga a renegociar los contratos con las compañías, pero aclaró que "hay que esperar que el proceso constituyente continúe" y concluya. La afirmación la hizo durante una charla informal con periodistas.

2 de enero de 2008

La Paz.- El proyecto de constitución boliviana obliga a adecuar los contratos de recursos naturales "al nuevo ordenamiento jurídico" en el plazo de un año, pero el gobierno aclaró que esa disposición no tendrá efecto en los contratos petroleros renegociados tras la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006.

La carta constitucional deberá pasar por dos referendos antes de entrar en vigencia y encontró fuerte rechazo en sectores y regiones opositoras al gobierno para quienes ese texto, aprobado por la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente, no representa a todo el país. En tanto, el propio presidente Evo Morales dijo que será el voto del pueblo que decidirá la suerte de la norma.

El ex ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, comentó a la AP que el texto tal como quedó redactado "obliga a renovar contratos" petroleros. "El año 2006 ha sido muy difícil para renegociar contratos y el 2008 (si se aprueba la constitución) nuevamente hay que negociar los contratos. Eso por supuesto paraliza las inversiones", comentó.

El referendo ratificatorio puede celebrarse este año, aunque aún no tiene fecha.

El texto en cuestión señala que "en el plazo de un año desde la elección del Organo Ejecutivo y del Organo Legislativo, las concesiones sobre recursos naturales...deberán adecuarse al nuevo ordenamiento jurídico". Agrega que "el Estado revisará y, en su caso, resolverá aquellas que contravengan a la constitución".

Esa misma disposición señala que "las concesiones mineras de minerales metálicos y no metálicos, evaporíticos, salares, azufreras y otros en las reservas fiscales, serán revertidas a favor de Estado".

Autoridades y legisladores explicaron que este último acápite se refiere a las concesiones en el salar de Uyuni, una vasta reserva de litio situado en el suroeste de Bolivia, cerca de la frontera con Chile, donde operan empresas de capitales chilenos.

 

 

AP