| 10/8/2007 12:00:00 AM

Bolivia no podrá cumplir con Argentina contrato de gas el 2010

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró que el contrato firmado el año pasado "permite esa posibilidad", según una entrevista con la emisora gubernamental Patria Nueva.

La Paz.- Bolivia no podrá exportar 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas a Argentina a partir de 2010 como lo estipula el contrato que firmaron los dos países y anunció que lo hará un año después, informó el domingo el ministro del ramo.

El gobierno boliviano ya redujo sus envíos de gas a ese país en agosto para atender la demanda de Brasil que ahora está requiriendo los 30 MMCD que señala el contrato con ese país.

"Desde el 2007 estamos entregando (gas) gradualmente a Argentina. Ahora es de 4,8 MMCD, el 2009 será de 7,7 MMCD; el 2010 será 16.6 hasta llegar a los 27,7 MMCD", explicó el funcionario. "Estamos empeñados en acelerar las inversiones para aumentar la producción pero no es como sembrar papas que a los seis meses ya se puede cosechar".

El presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos el año pasado y elevó la participación del estado de un 18% a un 82% para el caso de los magacampos de gas, pero la medida frenó el crecimiento de la producción. Ahora el gobierno negocia con las petroleras un plan de inversiones para el 2008.

"Eso toma su tiempo, recién en diciembre podremos informar de inversiones en 2008. Quiero ser cauto, no deseo generar falsas expectativas", dijo Villegas a la emisora.

Según del funcionario, Bolivia produce 40,5 MMCD de los cuales 28 MMCD van a Brasil pero hay otros dos compradores en ese país. A la Argentina despacha 4,8 MMCD. El resto va al mercado interno cuya demanda está creciendo.

Adicionalmente tiene el compromiso de abastecer a una siderúrgica india que este año firmó un millonario contrato para la explotación de un rico yacimiento de hierro. La Jindal Steel and Power aún no comenzó operaciones.

Villegas dijo que el país tiene necesidad de duplicar su actual producción, "pero los nuevos volúmenes llegarán en forma gradual los próximos años". No obstante, aseguró que Bolivia cubrirá la demanda interna y externa privilegiando a los consumidores locales.

El gobierno ya firmó una sociedad con Petroleos de Venezuela (PVSA) para exploración y explotación de nuevas reservas y está negociando un acuerdo similar con la gigante rusa Grazprom y con el gobierno de Irán.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?