| 9/22/2010 1:40:00 PM

Bolivia paso de exportador a importador de maíz

Problemas climáticos y una prohibición en las exportaciones llevaron a Bolivia a pasar de un país autosuficiente en la producción de maíz a un importar el grano, lo que ha comenzado a incidir en un aumento en los precios, informaron productores.

La Paz.- Hace dos años la producción de maíz alcanzó a 800.000 toneladas, de las que 700.000 fueron destinadas al mercado interno y 100.000 a la exportación, pero desde 2009 la producción se redujo en un 50% debido a la prohibición de exportar el grano, según la Asociación de Productores de Maiz y Sorgo (PROMASOR).

La exportación permitía a los productores mejores ganancias, ya que los precios internos del maíz son más bajos que en países vecinos, informó la organización.

A ello se sumaron eventos climáticos como la sequía en el sudeste del país e inundaciones en otras áreas de cultivo.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Victor Hugo Vásquez, aseguró que el veto a la exportación del grano tiene el propósito de garantizar el abastecimiento interno y dijo que la medida será suspendida cuando se normalice el abastecimiento interno.

El maíz es alimento básico en la industria avícola y desde que comenzó a escasear en el mercado, la carne de pollo incrementó sus precios en el mercado y repercutió en los precios.

La inflación en agosto pasado fue de 1,06% en relación a similar período de 2009. Se trata de la tasa mensual más alta en lo que va del año, dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero a agosto la inflación acumulada fue del 2,12% en relación a similar período el año pasado.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?