Home

Noticias

Artículo

Bolivia pagó primera cuota a Petrobras por refinerías

El presidente Alvaro García había indicado el fin de semana que tras abonar la primera cuota, Bolivia recibirá la administración de las refinerías y se hará cargo de la operación.

11 de junio de 2007

LA PAZ _ La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) depositó el lunes la primera de dos cuotas iguales de 56 millones de dólares por la compra de un par de refinerías a la brasileña Petrobras, informó el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas.

En rueda de prensa, Villegas confirmó que el depósito se hizo en la mañana del lunes a una cuenta de Petrobras y que Bolivia cumplirá con el segundo pago el próximo mes, para totalizar los 112 millones de dólares por las dos refinerías, que cubren el 90% del consumo interno de combustibles derivados del petróleo.

Petrobras, que compró las refinerías en 1999 al estado boliviano por 104 millones de dólares, había manifestado interés en quedarse con parte de las acciones y la administración después de que el gobierno de Evo Morales emitiera el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006.

Pero la decisión del gobierno boliviano, a principios de mayo, de marginar a la brasileña de la exportación de algunos derivados con los que cubría la subvención para la venta en el mercado nacional, hizo --según ejecutivos de Petrobras-- que la operación fuera financieramente insostenible.

Bajo la advertencia de que podría acudir a tribunales internacionales para dirimir el asunto, Petrobras entonces dio un plazo breve al gobierno boliviano para que aceptara su propuesta de 112 millones de dólares, contra la oferta de 60 millones que había formulado YPFB.

Las partes cerraron el 11 de mayo el acuerdo, de modo que el primer pago debía hacerse un mes después.

El presidente Alvaro García había indicado el fin de semana que tras abonar la primera cuota, Bolivia recibirá la administración de las refinerías y se hará cargo de la operación.

En tanto, desde Brasil se ha informado que un organismo contralor de ese estado ha iniciado investigaciones para determinar si el precio que pidió Petrobras, en el trámite incluso participó el gobierno brasileño, fue justo o político.