Home

Noticias

Artículo

Bolivia: No objetan venta de petrolera a británica Ashmore

Según el decreto de nacionalización aprobado por Morales en mayo del año pasado, la transportadora y administradora de ductos Transredes deben pasar a control de YPFB.

30 de mayo de 2007

La Paz_ La reciente decisión de la holandesa Shell de vender sus acciones en Bolivia a la británica Ashmore Energy Internacional (AEI), no afectará a la nacionalización de los hidrocarburos que ejecuta el presidente Evo Morales, dijo el miércoles un alto funcionario del sector.

 

"Las negociaciones continúan. En nuestra percepción no es ningún problema", dijo a la prensa Guillermo Aruquipa, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), estatal, al referirse a la transacción entre Shell y AEI anunciada el martes en Houston por esta última.

 

Según el decreto de nacionalización aprobado por Morales en mayo del año pasado, la transportadora y administradora de ductos Transredes deben pasar a control de YPFB. Las negociaciones estaban en curso con la holandesa que era la accionista mayoritaria de esa empresa.

 

"Las negociaciones continuarán", insistió Aruquipa en una rueda de prensa, pero declinó comentar la transacción. "La posición (de Bolivia) fue ratificada en un referéndum y eso no tiene vuelta atrás. Cualquier otra decisión no hará cambiar nada", acotó.

 

Se refirió al referéndum de 2005 cuando los bolivianos decidieron "recuperar la propiedad de los hidrocarburos", lo que un año después dio paso al decreto de nacionalización por el cual YPFB tomó el control del negocio hidrocarburífero.

 

A su vez, el presidente de Transredes en Bolivia, Ernesto Blanco, dijo en un comunicado que la venta a Ashmore "posibilitará nuevas inversiones" y demuestra "la confianza en Bolivia y en la empresa".

 

Transredes transporta hidrocarburos y administra los ductos en Bolivia, también tiene activos en Brasil. Shell y Ashmore tienen el control del 50% del paquete, pero ahora la británica quedará como única propietaria. Otro 33,5% de las acciones de Transredes fue transferido a YPFB después de la nacionalización. La estatal negocia la compra del paquete restante que le permita el control del 51% de los títulos.

 

Aruquipa dijo que en unas semanas más, el gobierno convocará a licitación para avaluar los activos de Transredes y de otras tres compañías que deben volver a control estatal, entre ellas la petrolera Chaco de la British Petroleum; Andina de la hispano-argentina Repsol YPF, ambas de exploración y explotación; y la Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB) de capitales alemanes y peruanos.

 

El 11 de junio el gobierno concretará la compra de dos refinerías que pertenecen a la brasileña Petrobras y cuyo costo asciende a 112 millones de dólares. Ese día YPFB abonará el 50% del costo, se informó.

 

 

 

AP